Los Héroes del Silencio han sido tal vez el grupo de música español más internacional. Enrique Bunbury (el apellido Bunbury lo sacó de la novela de Oscar Wilde “La Importancia de llamarse Ernesto”) ha compuesto canciones con letras profundas y conmovedoras en todos los sentidos. Alguien le confesó una vez al cantante que había podido ver la luz al final de un túnel con su canción “Viento a favor”. Aunque se trata de un caso extremo, es innegable que la música afecta a las emociones y puede llegar a ser narcotizante.
¿Y a cuento de qué va todo esto? Hoy recordé la estrofa de una canción de Bunbury que me admira porque es tan parca en la letra como inmensa en su significado… Parece incluso que destila esa “felicidad de estar triste” que es como llamó Víctor Hugo a la melancolía. Era ésta:
Me calaste hondo
Y ahora me dueles

10 comentarios:

  1. Y dicho esto, me marcho (a Granada)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, me alegro que retomes el blog. Espero que sigas a la vuelta de Granada.

    un beso, amiga

    ResponderEliminar
  3. En una frase de la obra "Misericordia " de Benito Pérez Galdós, decía: " Y las penas se estrellaban en el corazón de Benina, como las olas en el robusto cantil ". A veces quisiera que mi corazón fuese como ese robusto cantil. Pero sin embargo puedo identificarme con la frase de Bunbury. Sólo por la profundidad del dolor sé lo mucho que la quise, ahora después del dolor sólo me queda el silencio.
    ¿Que es peor?
    La estrella de la constelación de Tauro

    ResponderEliminar
  4. Benina, ese bondadoso y tierno personaje galdosiano, posee un corazón tan noble que ni conoce la frustración o el rencor, ni se resiente ante los golpes más dolorosos. Idealismos aparte, desde un punto de vista práctico esa clase de corazón es el más sólido y poderoso pues parece no sufrir. Claro que, Benina, sólo es un personaje de ficción.
    En mi modesta opinión, esa pregunta que dejas en el aire ¿qué es peor? podría tener otra lectura: ¿qué es mejor?

    ResponderEliminar
  5. Mis comentarios nunca fueron certeros en este blog pero algo de verdad enseñan.Los heroes del silencio aparecieron cuando mis inclinaciones musicales eran el jazz, el pop ingles y la musica americana. Pero he de reconocer que los letristas españoles marcan huella. Santiago Auserón también es de Zaragoza. Me recuerdo con 14 años intentando averiguar el significado de las letras de sus canciones y he de decir, que esa aventura de desvelar su significado, forma parte de mi día a día. Cada canción de Radio Futura forma el eslavón perfecto para intentar comprender el pensamiento que da el mensaje de cada canción. A veces creo que Santiago Auseron y yo somos de otro planeta.No lo somos. Entre tantas canciones hoy me quedo con esta:
    La vida en la frontera:
    A veces sopla un viento triste y frío.
    Los dias son igual que una condena.
    De noche se oyen voces que murmuran.
    Un nombre donde sólo hay silencio.
    Si cruzas por aqui sé precavido
    Si alguien te sale al paso no le des la espalda.
    Es bueno hallar con quien hablar a veces.
    Pero es mejor callar cuando es preciso....etc.
    Tambien Nino Bravo decia:
    Tiene casi 20 años y ya esta cansado de soñar.
    Pero tras la frontera esta su mundo y su ciudad.
    Piensa que la alhambrada es un trozo de metal. Algo que no puede detener sus ansias de volar.

    DE JOVEN ME PARECÍA UNA QUIMERA PERO, CON LA EXPERIENCIA, LA VOLUNTAD Y EL TESON, SE DERSCUBREN COSAS. Si yo le contara a Santiago Auserón de mi vida......
    Buscador.

    ResponderEliminar
  6. Buscador, tus comentarios siempre me parecieron muy acertados y siempre te estaré agradecida.

    ResponderEliminar
  7. También a mí me parecen muy acertados, tanto los comentarios como los textos, que escribe Buscador. Leo todo desde que os conocí a los dos y sólo espero que continuéis así para que personas como yo podamos seguir disfrutando y comentando vuestros escritos.
    Por otro lado comentar que estoy de acuerdo con buscador en que tenemos muy buenos letristas. En mi opinión, además de estos que nombráis, señalaría un par más que me encantan: Serrat y Sabina.
    No sé si lo he dicho en alguna otra ocasión pero la música es uno de mis placeres favoritos y, también yo, me dedico a desmenuzar las letras que me llegan al corazón.
    Un saludo.
    (Sirena, espero que hayas disfrutado del viaje.)

    ResponderEliminar
  8. Hoy se me ha ocurrido una frase, y me vino a la cabeza este lugar para dejarla. Así que cogí el tren de esa estación perdida en el recuerdo ,que siempre me trae hasta aqui, para dar primero un paseo y coger luego el de regreso.
    La frase dice asi: "El que mendiga hoy una migaja de amor, termina mañana rebuscando en los contenedores".
    La estrella de la constelación de Tauro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Amigo por tus palabras y a ti también Sirena. A veces la vida cubre de barro y necesitamos un empujón para seguir adelante. Ser estimado y que a uno se lo digan es de agradecer. Una cosa que sí sé es apreciar lo bueno que me da la vida y ser independiente en la medida de no dar mucho castigo.
    He de decirte Amigo, que tengo absolutamente todos los discos de Serrat y creo que no me equivoco si te digo que me sé de memoria casi todas sus canciones. De Joaquín Sabina he conservado el autógrafo más original que dedicó. Fue cuando yo era fumador de Ducados en un homenaje que le hicimos los estudiantes de mi instituto, pero yo tenía menos dinero que un pez y no podía comprar el libro que se le dedicó. Me presenté delante de Sabina y deshice la cajetilla de tabaco a falta de dinero y papel corriente, pero él no se inmutó. Escribió: Para mi amigo Domingo con abrazos de Joaquín Sabina.
    Sirena Varada tiene un texto que me gustaría mucho que mostrara en este blog; trata de una mujer enferma de cáncer que escribe en sus últimos días. Lo escribí mientras escuchaba una canción de Joaquín Sabina "Calle melancolía", en esta canción hay un verso que dice..."El campo estará verde. Debe de ser primavera"....Y así en pieza lo que escribí aquel día.
    Se me hace tarde y tengo que dormir. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Buscador, eres increíble.
    Podría, incluso, decirte que, casi, me identifico contigo plenamente.
    En cuanto a estos genios, no he tenido tus experiencia, pero me enorgullezco de conocerles a través de todas sus canciones y de una sóla vez (este año y juntos) verles en directo, por cierto que lo disfruté al máximo.
    Yo no sé escribir como tú, pero siento como mías cada una de tus palabras.
    Gracias Amigo de "amigo".

    ResponderEliminar