Cometas en el cielo

Como las cometas que vuelan y se entrelazan en el cielo de Kabul, tres historias se superponen en el paisaje de esta película:
-Una: el telón de fondo: la reciente historia de Afganistán; un país castigado por los conflictos étnicos, el éxodo masivo, y por el régimen talibán. Y aunque no es una película política ni de denuncia muestra acontecimientos que lo dicen todo de la degradación del más implacable de los fanatismos: el religioso.
-Dos: la historia de la amistad de unos niños, Amir, el protagonista, un chico pastún de buena posición y Hassan, de etnia hazara, el hijo de su sirviente y también su mejor amigo. Los personajes son complejos y escapan al maniqueísmo: el bueno y fiel también es servil y pusilánime, y el cobarde, en su lamentable impostura, no es ajeno a la voz de la conciencia.
-Tres: la verdadera historia: la narración de cuanto de grandeza y de mezquindad caben en el alma, y la universalidad de la frágil y complicada condición humana de las que no son premisas sine qua non ni cultura ni raza ni religión.
Me pareció una película sumamente poética, en contraste con la crudeza y barbarie de su contexto, y con una trama muy novelesca, pues no en vano está basada en una novela de gran éxito, pese a lo cual la película consigue mantenerse al margen de lo folletinesco y resulta creíble.
Una escena:
El y ella observan en un trozo de espejo sus caras sonrientes. Ella le pregunta:
- Dime, ¿qué es lo que ves?
- El resto de mi vida- contesta él.

Me gustó viajar al Afganistán de finales del siglo XX y contemplar sus montañas y paisajes y el ambiente en las calles y mercados de Kabul, aunque se rodara en China. Me gustó la fotografía y me gustaron los actores, en particular el que encarna al personaje del padre de Hassan- la personificación de la dignidad-, alguien que captó toda mi atención y que en su enfermedad me hizo llorar.
Me gustó “Cometas en el cielo”. Me encantó.

10 comentarios:

  1. Ayer la vi y me pareció magnífica. Lloré, lloré como no lo hacía en mucho tiempo visionando una película.
    Me llegó al alma, tanto como el texto que has escrito de forma magistral.
    Es lo que yo hubiera dicho, si supiera plasmarlo en forma de escritura, tan bien como tú.
    Un saludo
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo no he visto la peli porque no había leido muy buenas críticas y el título también me tiró para atrás

    Edurne

    ResponderEliminar
  3. Edurne, yo vi la película por casualidad. Esa tarde había decidido ir al cine a toda costa y la elegí por eliminación (a pesar del título) jajajaja
    En cuanto a las críticas sólo hay una a la que (por coincidencias) concedo todos mis respetos: la de Carlos Boyero, aunque en este caso desconozco su opinión y que le guste o no me importa un bledo... Me gustó a mí.

    ResponderEliminar
  4. Hace escasamente una semana vi la película, me gustó mucho, es una poesía hecha movimiento, con mucha belleza y dureza, bueno ¿Y no es así la vida?

    Me ha alegrado mucho tu visita en mi Peor es Nada y mucho también tu comentario que ha sido muy gratificante.

    ResponderEliminar
  5. Seguiré tu recomendación, gracias.

    Te abrazo con mi mejor energia.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  6. RECUERDOS DE NIÑEZ

    Esa fotografía me recuerda a mi niñez y a mi primo Domingo.
    La cometa: el futuro que nos espera allá en el cielo.
    Las nubes: el camino con sus laberintos que no nos deja ver hacia donde vamos.
    El viento: las cosas buenas y malas que han de llevarnos a las estancias del alma.
    La claridad del día: nuestros corazones abrazados como recuerdo indeleble.
    El Sol: lo divino que es vivir sabiendo que ese futuro, esa cometa que casi lo oculta, no es más que el eslabón de una vida para la eternidad.
    Pero el destino no se asoma aquí; con nuestra sangre y pesares lo hemos escrito sosteniendo el hilo invisible de esa cometa; ese hilo que siento dar tirones en mi mano intentando vencer al viento y nuestra voluntad. Mi querido primo: tú sí que eres fuerte. Pasados los años me has contado cosas y vivencias vencidas que rayan la locura y yo, sin embargo, estaba ajeno a la realidad.

    Llegar hasta esa cometa se paga con la vida: Nuestra vida.

    A mi primo Domingo. Buscador

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Buscador. Tienes razón, cuando la cometa es el futuro el precio es la vida.

    (Tus sugerentes metáforas me hacen pensar que las cometas son como almas inquietas... almas encadenadas, que aun así vuelan.

    ResponderEliminar
  8. Islas del cielo, soplo en un soplo suspendido
    ¡con pie ligero, semejante al aire,
    pisar sus playas sin dejar más huella
    que la sombra del viento sobre el agua!
    Octavio Paz

    ResponderEliminar
  9. Se me escapó en su momento, pero después de esta recomendación, sé que la veré; apuntada queda.

    ResponderEliminar
  10. yo también te leí con prejuicio... parece que las críticas le dieron... igual me has dejado con ganas de verla, pero creo que ya la quitaron... si es posible, la veré y ya te digo...

    ResponderEliminar