PISA FUERTE




La distinción entre mente (o cognición) y conciencia (o experiencia fenomenológica) es uno de los preceptos sobre los que se asienta la tradicional psicología cognitiva. Las operaciones mentales no son directamente accesibles por la conciencia. El comportamiento es un misterio, un misterio porque está impulsado por fuerzas invisibles. Si la mente fuese conciencia la salud mental sería sólo y exclusivamente cuestión de voluntad, de esfuerzo. Pero no es así. Por eso hay, por ejemplo, gente que no puede dejar de matar aunque quiera, que luchan infructuosamente contra los impulsos, gente para la que besar el suelo es más difícil que besar el cielo. Muchas personas, en su ignorancia, dicen cosas como: “Ese está deprimido porque quiere”, “la claustrofobia se supera con cojones”, etc. Querer no siempre es poder, hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que escapan a nuestro empeño. Precisamente porque la mente no equivale a conciencia existen psicólogos, psiquiatras. La psicología no es escuchar ni dar consejos. La psicología es una disciplina que bucea entre tinieblas, que intenta asir lo inasible. La mente es la gran sombra del hombre y nuestra conciencia una cerilla mojada.

Sin embargo, y salvando las distancias, no se deben desdeñar otros asideros, tal vez no tan eficaces pero inequívocamente lenitivos. Pienso que el humor es uno de ellos: tengo fe en que el humor activa la energía latente del ser humano en situaciones de aflicción ¿Acaso no se halla la raíz del sentido del humor en el propio sufrimiento? Ya lo dijo uno de los filósofos más lúcidos del siglo XX: “La única manera de ser feliz es que te guste sufrir” (Woody Allen). Este aforismo -tan ingenuo, tan sabio- no es más que una reformulación del amor fati nietzscheano (qué nombrecito), concepto filosófico que consiste en llegar a amar la vida tan desesperadamente que incluso se ama hasta el más cruel sufrimiento.


Ruego que se me disculpe lo presuntuoso de estas divagaciones de aficionada a la Psicología… Pero quiero robar a alguien una sonrisa pues, al fin y al cabo, todo esto no es más que mi particular homenaje a un amigo que ahora viaja descalzo… Con lo sencillo que sería que, en lugar de estar luchando con cada palabra rebelde y mentando a Nietzsche, simplemente le dijese: Pisa, pisa fuerte el verde esmeralda del camino.

21 comentarios:

  1. ¡¡ Lobezno!!, sí tú, el del lobito de la foto, sí ese, ese, dime ¿dónde se ha escondido ahora tu blog?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí, no me ha parecido ni presuntuoso, ni nada. Me ha encantado. Enhurabuena, y un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  3. EN ALAS DE LA MENTIRA(Radio futura)


    La mentira es algo que se esconde
    para no tener que existir
    no hay porque desconfiar si la
    locura
    ha decidido ya por tí.


    Cierro los ojos y bailo
    al borde del tejado.
    ¿Podría volar?

    Ha venido un ángel y el cielo existe
    ya no tengo más que perder
    mis presentimientos han estado
    puliendo la verdad.

    Cierro los ojos y bailo
    al borde del tejado.
    ¿Podría volar?

    Los sueños desbordan al tiempo
    que la vida no puede medir
    ahora ya que importa si un día
    tuviera que morir.

    Cierro los ojos y bailo
    al borde del tejado.
    ¿Podría volar?.

    Las heridas más difíciles de curar son las del recuerdo.Nunca se olvida. Los agujeros del corazón,aquellos que desembocan en la enfermedad,aún sanándolos, dejaran el recuerdo de la tragedia.
    Yo viví para contarlo.
    Buscador.

    Hace mucho tiempo que no entro en este blog pero me consta que si lo hace la gente de mi ciudad. Ayer me dijeron que leyeron algo mío y de Sirena. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. No sé si se debe a la grandeza o a la miseria del ser humano. Tampoco sé si se trata tan sólo de un simple desequilibro de los componentes químicos de nuestro organismo. No quiero saber que somos totalmente recepticios a lo negativo que siempre nos rodea aunque no nos percatemos de ello, y que somos el reflejo o la reacción a los gestos de desamor, al desprecio de los demás, a su rechazo, a su critica o a que simplemente nos ignoran, incluso sin ningún tipo de malicia, porque son así, así nos tienen en consideración, o por que no dan para más. ¡Qué sé yo!
    El caso es que sea lo que sea, “haberlas hailas”, y no hay mas remedio que pencar con ello y sumir las consecuencias. Pero, ¿y las soluciones?
    Mi experiencia no es excesiva y mi capacidad de asumir este tipo de problemas y otros que rozan el amplio campo de la hechicería y de la medicina deja mucho, muchísimo, que desear, pero siempre parece haber un remedio lógico: aplicar el sentido común aunque en esos momentos desvaríe un poco, dejarse aconsejar por quienes pretenden ayudarnos, buscar un punto de esperanza entre las terribles brumas de la desesperanza que nos envuelven, y asumir esa esperanza invisible con toda la fe del mundo que seamos capaces de reunir, porque ya se sabe, según dicen quienes entiende de ello, que la fe es la que escapa a los ojos de la razón cuando estos no ven.
    Y a todo ello añadirle, como decía mi abuela, una vela a Santa Rita que, en el peor de los casos, no podrá perjudicarnos.

    PD: En y desde “mi noche oscura del alma” sólo pretendí desdramatizar un poco una cuestión tan compleja y grave, sin mayor pretensión y seguramente de forma harto desafortunada. Mis disculpas y lo mejor para quien lo necesite.

    ResponderEliminar
  5. Al venir a leer los comentarios estaba pensando en lo de que “hay gente que no puede dejar de matar aunque quiera”, y cuando me he encontrado con “¡¡Lobezno!!, sí tú, el de la foto...”, no sé que batiburrillo de fuerzas invisibles se ha montado en mi mente que ¡¡me he pegado un buen susto!!

    ¿Mi Blog? Cerrado por haber metido la pata y generado malestar. Escribí burlón de un buen tipo que lo acabó leyendo... y decidí castigarme (en un sentido budista de castigo-aprendizaje). La verdad es que hecho de menos escribir mis chorradas y me da penita ver el Blog vacío, con esa carita tan triste del lobezno, ayyyyyyy... Ya te avisaré cuando vuelva (aunque me da que no haría falta, que te seguirás pasando a ver la foto).

    Eso sí, mi castigo no incluye dejar de leerte a ti ni a tus recomendados (“El mal de Portnoy”, ¡¡qué bueno!!).

    De esta entrada no voy a comentar nada... es que mi ex era psicóloga y...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es el mejor consejo.Pisa fuerte y siente el camino bajo tus pies

    ResponderEliminar
  7. Vaaale.
    Me apunto a la risa.
    Aunque la verdaderamente terapéutica es la que se comparte en el amor y la amistad.

    Besos,

    ResponderEliminar
  8. El sentido del Humor, si fuesemos capaces de desarrollarlo todos hasta el nivel de arte (sólo unos pocos lo consiguen) seguro que viviríamos mejor.

    ResponderEliminar
  9. No hace mucho leí que el sentido del humor es el único modo que tenemos para escapar de una vida dominada por los temores y los sufrimientos de la mente. Puede enseñarnos a aprender de nuestros errores, de le experiencia y del fracaso
    Creo que hay mucho de verdad en estas afirmaciones, que es justo lo que tú nos dices con este texto.
    Un Saludo.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  10. te leo amenudo,ahora no tengo tiempo pasare despues a dejarte mi comentario,besos

    ResponderEliminar
  11. No es presuntuosa tu reflexión, tampoco creo que sea una simple divagación. Has tocado los puntos más sensibles de la naturaleza humana, la voluntad de ser lo que no deseamos y la eterna lucha por superarnos a nosotros mismos, pues aunque lo olvidemos dentro del ser humano se esconde un alma noble, esa que en algún punto de nuestra vida se va por senderos oscuros. La mejor arma para rescatarnos, como bien lo mencionas es el humor, la sonrisa que da vida incluso a seres inanimados e inertes.

    ResponderEliminar
  12. Sirenita, esa es una buena receta para tu amigo y para todo el mundo
    medicina, humor y confianza.

    Edurne

    ResponderEliminar
  13. La imagen (cerilla mojada) de la conciencia (o la propia psicología -como ciencia-) es muy buena como, a lo mejor, -permíteme el chascarrillo- petróleo de Toledo.

    Recuerdo una anécdota (como ejemplo es seguramente muy extremo) que leí por ahí. Algo así como que un hombre tiene dolores y se pone en manos de unos especialistas en psicología que le dicen "es psicosomático" todo el rato. Le tumban en una mesa, le hacen preguntas de cómo se encuentra, el hombre se levanta al baño a vomitar de vez en cuando, dice que está mal. Los psicólogos apuntan cosas en sus cuadernos, le dicen que su cuerpo está reaccionando, le repiten "es psicosomático". En unas semanas el paciente fallece de un infarto cerebral.
    Pero los especialistas tienen que cobrar por su tiempo.
    Es esta una anécdota, es verdad, muy siniestra.

    Por lo demás, claro que entiendo muy acertada tu manera de ir a ese tema desde los géneros en lo que refieren a una superación personal bien entendida, Sirena.

    ResponderEliminar
  14. Para Alberto M:

    Como toda ciencia social la psicología está sujeta error. Me parece inadecuado hablar de la inutilidad de una disciplina a través de un caso concreto. Existen millones y millones de anecdotas de médicos que hacen barbaridades... ¿y eso desprestigia a la medicina como ciencia? Está claro que esa gente actuó negligentemente, pero eso no quiere decir que la psicología sea, en sí misma, negligente.

    Hay que desterrar el mito de que la psicología es el diván, saber escuchar y, como dice Sirena, "dar consejos". Como profesional de ella puedo decir que los psicoanalistas son a la psicología lo que los curanderos a la medicina. No hay que negar la influencia de Feud ni su importancia teórica e influyente, pero la práctica terapeútica del psicoanálisis es absurda, costosa y sin ningún rigor científico. En Contra de lo que la gente cree, los psicoanalistas constituyen una porción pequeñísima, ínfima, dentro de los profesionales de la psicología.

    Hago esta crítica del psicoanálisis, que muchos habrán considerado desubicada, porque éste es en gran parte culpable de la imagen deformada de la psicología clínica que ha arraigado profundamente en la mente colectiva. Quien identifique psicología con Freud, está muy pero que muy equivocado.

    ¿No es perfecta? Sí. ¿Es aún una ciencia joven que debe desarrollarse? También. ¿Pero es, al fin y al cabo, una CIENCIA con una constatada utilidad práctica?

    Por supuesto.



    The deer hunter.

    ResponderEliminar
  15. Dear hunter:

    Es innegable que ha puesto usted el dedo en la yaga en cuanto a la crítica, muy justa, que valora "muchos habrán considerado desubicada". No ha sido mi caso porque su carta iba dirigida a mi anterior comentario; donde, en efecto, he ejemplificado sobre un caso -leído, como señalé, en algún libro- llevado por psicoanalistas.

    En cuanto a lo otro, no veo, lo siento, el desprestigio por ninguna parte. Y tampoco por la que le toca a la escuela del doctor Freud (muy obsoleta, como notablemente señalas -en insistencia me refiero-; no así como al filósofo, necesariamente utópico y creativo, que había en su precursor). Al contrario, en cuanto al desprestigio, muchas clases trabajadoras, probablemente los mismos nietos de aquellas otras que veían en el psicoanálisis una excentricidad de las clases altas, sugerimos la visita con chequera a un profesional alguna vez con resultados, sólo puedo hablar de los que conozco, muy variables. (Permíteme la prudencia, así como procuraré la mía con respecto a "lo opinativo").

    En cuanto al ejemplo aislado -y señalado como tal- no me parece inadecuado en absoluto en el sentido de que tampoco me parecería inconveniente recordar la figura y caso Semmelweis para abordar el tema de la vida en general -el que surja o deba- y, disculpe el romanticismo, la pasión en particular a la hora de hablar, por ejemplo, de seguros clínicos.

    En fin.
    Sr. Deer hunter, sobre todo me he obligado a pensar en lo desubicado que podía andar uno -yo- tratando de elaborar un mensaje al respecto del post de Sirena. Quiero decir: gracias por la corrección y, claro, antes por la nota.

    ResponderEliminar
  16. Al final no resisto: compartí 8 años de mi vida con una, sucesivamente, estudiante, Licenciada, Masterizada... en Psicología, que en la actualidad ejerce en una cárcel con maltratadores. (Lo diré de otra forma, compartí 8 años de mi vida con una, invariantemente, gilipollas –pero esa es otra historia-). Cuando empezamos a salir me explicó “que en la Complutense ella estudiaba (estaba en primero) Psicología Cognitiva, nada que ver con el no-científico psicoanálisis –coño, yo que por aquella época me había comprado un tomo de las obras de Freud y había leído con entusiasmo los tres libritos típicos de Fromm (“El arte de amar”, “El miedo a la libertad” y “El corazón del hombre”)-.

    Le hice el 90% de los trabajos de la carrera, para lo cual leí un montón de libros, artículos,... (mis amigos me llaman, en broma, cuasi-Licenciado en Psicología). Muy pocas cosas salvaría entre la ingente cantidad de basura con la que se encontró mi “mente científica”.

    Mi opinión es que la Psicología no es una ciencia, ni nunca lo será, y joder, ¡¡ni falta que le hace!! La Psicología teórica siempre estará más cerca de la Filosofía que de cualquier disciplina científica y la Clínica se asemeja más a una actividad artística en la que la intuición y la creatividad resultan imprescindibles. Por seguir con las comparaciones, casi todos podríamos ser médicos decentes, pero para ser psicólogo clínico hace falta tener un talento especial.

    Y sí, la Psicología me parece una actividad fascinante, y me apena que en España se vea con tan poco respeto y tengamos todos los prejuicios que comenta Sirena.

    ResponderEliminar
  17. Como puntualización me pregunto si serviría esta:
    ¿"Ciencia social" no es una contradicción argüida para pronosticar el error siguiente al cual, según señala usted, estimado cazador, "está sujeta"?

    Digo que me lo pregunto, no que lo puntualice.

    ResponderEliminar
  18. Que puntualice para hacerme una pregunta, no que haga una pregunta para puntualizar. Que es que a veces no me explico. Leñe.
    Disculpa el enredo.

    ResponderEliminar
  19. No hay presunción, mas sí claridad. Creo que la la mente suele confundirnos en lo que la consciencia ya tiene largo camino avanzado.
    Me ha gustado mucho este divagar de tu espíritu.
    Y me quedo pensando en lo de andar descalzo y ver el verde esmeralda del camino.

    ResponderEliminar
  20. Siempre hay qeu pisar fuerte, así fijaremos la decisión con la que damos los pasos. La seguridad es fundamental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Te admiro, sirena varada.
    Ya te lo había dicho, verdad? bueh, no importaaaa!
    Salud, que la inspiración te acompañe cual ángel guardián infinitamente, Mabel

    ResponderEliminar