... Un momento de belleza (Granada 26 enero 2008)

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito “¡Todo!”, y el eco dice “¡Nada!”.
Grito “¡Nada!”», y el eco dice “¡Todo!”.
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada).
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
("Vida" José Hierro)

9 comentarios:

  1. Prodigioso poema, desde luego.
    Tan hermoso como creo que es la para mi desconocida y soñada Granada,

    Bienvenida, "intrépida" viajera.

    ResponderEliminar
  2. UNA SIRENA EN LA ALHAMBRA
    En las arboledas de la noche clara
    hay una sirena cantando en la Alhambra
    ¿Qué quieres? Le dice el lirio
    ¿Qué te pasa? La azucena
    ¿Porqué lloras con esa verdad que ocultan tus labios y hablan tus ojos?
    - Me he perdido en los ojos de un capitán de Goleta y aquí encuentro la calma; en el murmullo de estas aguas donde escucho mi alma.
    Ella vino por el río de la vida una madrugada; la trajo un suspiro de Sierra Nevada.
    Ni la rosa ni el rocío que helaba su carita, ni el arrayán, ni la fuente y tampoco el mirlo la igualaban en amor.
    Después de todo, todo ha sido nada, a pesar de que un día lo fue todo.
    Sirena no quería perder el presente para guardarlo en el recuerdo porque siempre es pasado...pasado que deja un vacío por un presente.
    Las aceras de Granada somos todos. Soñadores que se pierden en el Paseo de los Tristes con una cerveza helada en las manos y un corazón que tirita en un asomo de primavera en el mes de Enero.
    Qué más da que la nada fuera nada si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada... Besos al aire que empañan el sentimiento.

    Carlos Cano, José Hierro y Buscador

    ResponderEliminar
  3. Tan triste como precioso el poema "vida", querida Sirena.
    No sé qué más decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Escribí mi parco comentario anterior sin llegar a leer este texto de Buscardor.
    Ahora sí que no digo "nada" porque me he quedado sin palabras de "tanto todo".
    Tan sólo: ¡qué maravilla!.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, "amigo", al decir ¡tanto todo! refiriéndote a cómo escribe Buscador...Tanto talento, tanta alma, tanta belleza.
    Así escribe Buscador.

    ResponderEliminar
  6. Eso es, así escribe Buscador y así Sirenavarada.
    Ambos dos, me encantan.
    Un saludo.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  7. ¿Y a quien le importa como esta mi alma?
    más triste que el silencio y más sola que la luna,
    y que importa ser poeta o ser basura...

    ResponderEliminar
  8. "anónimo", la siguiente estrofa de esa canción de Extremoduro me gusta mucho más:

    "Vivir a la deriva
    y sentir que todo marcha bien
    y volar siempre hacia arriba
    y pensar que no puedo perder"

    ResponderEliminar
  9. De josé hierro he comprado sólo un libro hasta ahora, y lo he abierto aquí y allá, confirmando que me esperan horas gratas cuando llegue su tiempo. Puede que este post con sus versos, me haga hacerle alguna trampa a la pila atrasada, porque siempre nos espera la nada, al apostar por todo.

    ResponderEliminar