La (primera) gran estafa

¿Por qué la primera decepción que nos llevamos en la vida nos la proporcionan nuestros seres más queridos? Ese día; el día que tus padres confirmando todas tus dudas y sospechas te dicen que sí, que ellos son los Reyes Magos, ese día y no otro puede quedar marcado el final de tu infancia.
Como decía la canción “Bye, bye love, Bye, bye happyness”. Bye, bye…ingenuidad. Adiós también a la confianza ciega. Te la gastaron durante años, para finalmente revelarte lo que ha sido la primera gran estafa de tu vida; con trileros incluidos, y cómplices y todo tipo tahúres. ¡Engañados como chinos!... (¡ y dale con los chinos! Ni que fueran los más crédulos).
Tampoco tienes derecho a protestar, porque de haber prescindido de los Reyes habría sido aun peor, algo así como hurtarte un derecho irrenunciable de tu infancia.
Aunque el tiempo pasa, el subconsciente automáticamente se encargará de archivar convenientemente esa primera decepción para volver a revivirla en el momento más inoportuno. Ya adolescente un día te asaltan nuevas dudas y te preguntas (con bastante angustia): ¿Qué me están contando de la muerte? ¿Habrá algo después?, ¿Se tratará de otra estafa con cómplices, tahúres y trileros?
Y tampoco queda aquí la cosa. Por fin llegada la madurez, el subconsciente vuelve a vomitar una frustración nunca resuelta y te preguntas…( pero eso sí, con humor y sin solemnidades): ¿Amor? ¿Dónde está el truco? ¿Se tratará de otra estafa con cómplices, tahúres y trileros?
Y no quiero, ni me apetece elucubrar, ni siquiera suponer dónde estará la tercera gran pregunta: la de la edad senil…Pero tal vez a esa pregunta se le pueda añadir esto: ¿Se tratará de otra estafa con cómplices, tahúres y trileros?

A toda esa retahíla freudiana que rige nuestros pasos desde el subconsciente (líbido, muerte, y deseo) no estaría de más añadirle un pequeño acontecer que nos hizo abrir los ojos a la cruda realidad cuando tan sólo éramos niños: Los Reyes Magos; la (primera) gran estafa.

5 comentarios:

  1. ¿Ah, entonces es cierto que los Reyes Magos no existen?
    !Yo aún creo en ellos y siempre creeré...sólo hay que saber verlos¡

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado la letra de una canción de Extremoduro "Y no me importa que los reyes ya no vengan para mí, con que vengan los camellos, soy, bastardos, mas feliz."
    Edurne

    ResponderEliminar
  3. Es que la vida, efectivamente, es una estafa permanente; pero tampoco se nos ha concedido otra opción alternativa. Cpmo dijo Sartre "estamos condenados a vivir".

    ¡Uy, que serio me he puesto...!

    ResponderEliminar
  4. En navidad, también recomiendo, como Edurne, Extremoduro.
    Siempre una bocanada de aire fresco en este periodo tan agobiante.

    ResponderEliminar
  5. Tarde o temprano, llegaríamos por fin a un desacuerdo. La de los reyes magos, me parece la mentira más dulce que me han contado nunca, y se la trasladé consciente a mi hija hasta hace un par de años, en que dejamos de hablar del tema al darlo por saldado. La realidad no es mejor que ningún cuento de hadas o magos para un niño, una forma de preservarle, al menos momentáneamente de las verdades sin gracia que le esperan, ineludiblemente.

    ResponderEliminar