EL ETERNO RETORNO

"El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra que carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan…
… Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz?
Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad”. (Fragmento de“La insoportable levedad del ser” de M. Kundera)

2 comentarios:

  1. (Que pases un feliz fin de semana, "amigo". El mío empieza desde este preciso momento)

    ResponderEliminar
  2. Te deseo lo mismo para ti, querida amiga. Qué suerte la tuya, el mío tendrá que esperar unas horas más, exactamente hasta mañana.
    En cuanto al texto con referencia a la novela de Kundera, te comento que cuando encontré este blog, me llamó la atención leer tu texto (creo que era "Feliz") en el que hacías referencia a la misma y observé tu preferencia por ella. Coincidentemente también es una de las mías. La novela en sí, me parece una genialidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar