INSOPORTABLEMENTE FRÁGIL






Gracias Lobezno, gracias por este regalo de humor y de afecto





A Lobezno





Todo lo humano es insoportablemente frágil. Somos bombas de relojería que podemos estallar en el momento más insospechado. Cáncer, infarto, aneurisma, embolia, neumonía… lo aterrador no son las causas en sí: lo aterrador es que todos, más tarde o más temprano, acabaremos por tener una causa.

No hay que darle más vueltas a eso: no podemos desprendernos de las ataduras fisiológicas, del contrato biológico que firmamos por el mero hecho de nacer. Es lo malo de tener cuerpo (sí, sé que caigo en un dualismo un poco rancio): él manda. Podemos intentar potenciar factores beneficiosos, minimizar ciertos riesgos, pero el tiempo siempre acaba ganando al cuerpo (y a todo). Las mentes de los grandes genios de la humanidad se incrustaron en alimento para gusanos. La nuestra también. No hay que darle más vueltas.

Hay algo a lo que sí le doy vueltas. Algo humano. Algo más frágil que la propia vida.

Me refiero a las relaciones humanas.

Incluso el amor más fuerte puede ser destruido por una traición. La amistad más sincera por un malentendido. Es tan triste que los lazos emocionales estén a merced de las palabras, que años de complicidad pasen a ser sólo recuerdo por una mirada equivocada. Ningún vínculo, ¡ninguno! (padre-hijo, abuelo-nieto, enamorado-enamorada, amigo-amigo, amigo-amiga…) se asienta en la certeza.

Vínculos sinceros y fugaces como un beso en un sueño.

El “amigosparasiempre”, el “amorverdadero”: expresiones que intentan conectar un sentimiento con la eternidad ficticia. No son más que espejismos tenebrosos gestados al amparo de una pasión sincera.

Hay gente que consigue no romper nunca ese espejismo. No se trata de que todas las relaciones acabaran irremisiblemente rotas (no tiene porque ser necesariamente así). El meollo del asunto es que aquello que nos une a los demás, aquello que creemos sólido e imperecedero, es un fino hilo. Y en esta vida bogamos por un océano de tijeras.

Sólo podemos contar con nosotros mismos. Por ello siempre me digo: “Nadie es imprescindible”.

¿Nadie es imprescindible?

Al menos para sobrevivir, sí: nadie es imprescindible.

Sólo podemos contar con nosotros mismos.

Es la única certeza.

¿Y para ser feliz?

Para ser feliz, no: hay gente imprescindible.

Porque la felicidad siempre se somete a la incertidumbre…

La maravillosa incertidumbre de la amistad.

La maravillosa incertidumbre del amor.



34 comentarios:

  1. Borde, Bicho y, por seguir con la B, Bonita, Buena, Bizarra, Bella.

    ResponderEliminar
  2. Bon dia, Sirena… Escribiste amor repetidamente, como un mantra, y el eco de esas cuatro letras llegó a mi nada más despertar, urgente –me despertó su insistente reverberancia…

    ¿Qué amor, Sirena? ¿El amor pasional, el “amor a primera vista”, ese sentimiento que no se sabe bien qué es o cómo llamarlo pero sabemos de él lo suficiente? Algunos hablan de efecto Medusa, la mirada paralizante de la Gorgona, que correspondido o no en general suele evolucionar hacia una cierta obsesión amorosa compartida o solitaria. ¿Te refieres acaso a ese amor pasional que tiende a la idealización del otro más que a su existir real y suele durar mientras no es consumado o frustrado? Ummm… no olvides que el apasionamiento casi siempre es asimétrico: uno de los dos miembros de la pareja vive la pasión mientras que el otro la acepta o la soporta…

    ¿O te referías al compañerismo amoroso, esa combinación de intimidad y compromiso pero sin pasión? ¿O ese tipo de amor que llamamos cariño, esa experiencia de calor afectivo, bienestar y cercanía con el otro pero sin las turbulencias ni los arrebatos de la pasión, sin sus obsesiones?

    A lo mejor pensabas en un amor romántico, esa letal y deliciosa combinación de intimidad con el añadido de una mutua atracción física. Ya sabes lo que sucede con el amor romántico, Sirena, el compromiso —el futuro— no es esencial en este tipo de amor, al menos a corto y medio plazo; incluso en ocasiones se trata de “amores imposibles” asumidos así por uno y otro… Pero resultan tan fascinantes, es una experiencia tan hermosa…

    Qué milagro el de las palabras, sobre todo las de cuatro letras: despiertan hasta al más dormido durante siglos…

    Bon dia, Sirena Varada; qué hermoso es despertar…

    Pau

    ResponderEliminar
  3. Vínculos sinceros y fugaces como un beso en un sueño. Es maravillosa la incertidumbre?
    Como siempre, Sirena, mi admiración. Me gustaría poder estar sentada charlando estas cosas con vos, amiga, yo con mate, claro, infaltable, jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Fragilidad de las relaciones humanas.
    Si no podemos asentarnos en la seguridad lo haremos en la incertidumbre.
    La felicidad sabe asentarse sobre columnas y sobre péndulos.
    Por eso es maravillosa la que se proviene de la temblorosa y firme amistad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Comprendo absolutamente todo lo que has escrito. Un beso Sirena.

    ResponderEliminar
  6. Que cierto es que nuestras vidas pueden cambiar en un instante y el ser más amado ser el más odiado y viceversa pero cierto es que necesito el amor para día a día sentirme vivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y si la única certeza fuera que nada se crea ni se destruye sino que se transforma?

    ResponderEliminar
  8. Frágiles o cómodos? Pienso que todo está en nosotros y pienso que todo lo que ocurre es educacional, tradición, normalidad sustituyendo a naturalidad. No creo que seamos frágiles, y creo en el amor y creo en mi. La vida es un instante, éste instante y éste instante es eterno mientras dura. Si cambiamos los conceptos de lo que creemos un problema cambia todo. Si no esperamos nada de nadie jamás te decepcionas. Todo es mental. (a mi humilde opinión) Y sobre las enfermedades, también nosotros las creamos no de ahora desde hace mucho. La felicidad y todo esta en uno. si uno tiene paz interior jamás la encontrará en ningún lugar.
    Nos gustan las complicaciones y los dramas.
    A mi me gustan tus entradas.
    Besos y amor
    je

    ResponderEliminar
  9. Hay caras nuevas en el mundo de solos, no estará tan solo, pero no encuentro algunas de antaño que eran especiales.
    Sirnita, lo que nos hace más frágiles creo que es el deseo.

    Un beso

    Edurne

    ResponderEliminar
  10. Talento y sensibilidad transpiran como gotitas de rocío en las palabras elegidas por ti. Tu espacio sigue siendo la isla donde cabe una bahia, un puerto seguro siempre

    Un roble

    ResponderEliminar
  11. La eternidad es un concepto humano. Por lo demás, todo, está sujeto a los ciclos... nace, se desarrolla y muere... Es lo que tiene la biología que nos incumbe al 100%. en este Universo.
    Aún así, quizás, exista una conciencia, que no consciencia, universal que supere ese límite. Pero tocamos a poco Sirenita, a muuuy poco!
    En medio de tanta miseria, quizás sí que tiene razón de ser lo imprescindible. No se...
    Impecable, como de costumbre. Y felicidades al lobezno merecedor de una de tus entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una reflexión necesaria. Triste y extrañamente alegre a la vez.

    Un beso, querida.

    ResponderEliminar
  13. Todo aquello que nos une, que nos hace humanos, llámese compañerismo o amistad o amor en realidad es tan fragil que necesitamos hacerlo más fuerte aunque sea de palabra.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que abordes temas de tanta transcendencia con naturalidad y sin aspavientos. Las cosas son así. Y lo mejor que podemos hacer es aceptarlas, sin que perdamos el derecho a protestar y a rebelarnos.

    Un placer volver a reencontrarte, Sirena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sirenita, sólo hay un amor eterno y a prueba de balas: el de madre. Por lo demás, estoy de acuerdo y está claro, clarísimo, que todo está dentro de uno mismo, ya sea el amor, la felicidad e incluso el tiempo.
    Hay que aprender a no necesitar nada ni a nadie. Por ese camino voy yo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No sé qué decirte; nada que añadir. Es así y no podía estar mejor expresado.
    Sólo podemos contar con nosotros mismos, pero nosotros mismos no somos sin algún otro que nos ame o al que amar, aunque sometidos a esa maravillosa incertidumbre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. saludos..
    te invito a pasar a mi caja..
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¿Sabe el sístoles que le persigue el diástoles? Las relaciones humanas están marcadas por la incapacidad del ser humano para comprenderse a sí mismo. Nos necesitamos unos a otros, pero hemos de aprender a buscar en nuestro interior si queremos llegar a oler las mieles de la felicidad.
    Lo cierto, lo único cierto, lo has descrito muy bien. ¿Importa eso? Deberíamos dar gracias a que nuestra vida fuera un camino incierto.

    Un abrazo, Sirenita!!
    Agradezco muchísimo tus palabras en mi sitio. Lo sabes.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  19. ...aquello que creemos sólido e imperecedero, es un fino hilo. Y en esta vida bogamos por un océano de tijeras.

    Unas palabras absolutamente maravillosas... Muchas gracias por este regalo, Sirena.

    Esa insoportable fragilidad de la que nos hablas, no es más (ni menos) que el asombro, la incredulidad, la fría angustia que sentimos al asomarnos al infinito abismo de nuestra libertad, y más aún, de la libertad del otro. Pero aunque difícil de soportar, creo que esta fragilidad es la que en el fondo nos hace humanos...

    Un abrazo cariñoso

    ResponderEliminar
  20. Querida Sirena, ya echaba de menos las reflexiones con que me favorecen tus artículos...
    Nada es eterno, entendiendo eternidad como el espacio que va desde nuestro inicio a nuestra desaparición física, y aunque hayan relaciones que se mantengan en ese espacio por parentesco, como puede ser el de hermanos, siempre hay huecos y distancias.
    Nadie es imprescindible, esa es una gran verdad, pero también lo es el que todos somos necesarios... quizás no sepamos valorarlo, quizás no sepamos verlo…
    pero sobre ese tema, el cual ha cruzado muchas veces mi pensamiento llegué a la conclusión que… quizás creamos que tal o cual persona, sino hubiera estado, nuestra vida no lo habría notado, pero en el fondo creo que hubiera sido distinto... es posible que nos otorgara un cambio en el mirar, quizás nos abrió la posibilidad de pensar así o asá, quizás a través de ella supimos de un tercero o nos hizo conocer tal o cual lugar o situación o posibilidad... etc. y sí querida Sirena, estoy de acuerdo contigo, nadie es imprescindible, pero a la vez todos somos necesarios aún desconociendo la causa, el motivo o la influencia

    hermoso tema, inacabable reflexión...

    besos amiga

    ResponderEliminar
  21. Cuanta verdad en tan poco espacio.
    Sentencias cumplidas son tus palabra.
    Yo me pido una sesión de terapia contigo. Me parece que estás lejos, pero si estuvieras cerca tengo los jueves por la tarde libres. Va en serio, curandera del alma.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Estoy conmovida. Me ha encantado pasear por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Aquí nos tiene, abandonados, babeando por un abuelo de casi 75 años (¿porque eso es lo que estás haciendo, verdad reina?). ¿Dónde va a ser (o ha sido)? ¿Madrid, Zaragoza, Bilbao, Barcelona? ¿Vas a ir a todos? ¿Te guardas para saltar al escenario en la capital de Polonia el día de su cumple (maravilloso regalo)? Ayer en Madrid, me han dicho que fantástico. Si lo ves, ¿nos lo contarás, no?

    ResponderEliminar
  24. Retomar tus manchitas negras, alimenta mis incertidumbres.
    Dejas caer los pensamientos de casí todos a la altura ideal para mirarlos frente a frente.
    Creo que vamos por buen camino. Mientras algunos de los que andamos por aquí sepamos que algunos de vosotros estais, el amor, la amistad, la incertidumbre, la certeza y todas esas palabras que tranquilizan nuestra condicion ciclica-biológica, se convierten en refuerzos de este hilo que es nuestra existencia, y nos autoprotegemos en tus mares de tijeras.

    Gracias, a ti por inquietar y a ls demás por estar.

    salud

    ResponderEliminar
  25. Cierto.
    Terriblemente frágiles.
    Y, a pesar de todo,tercamente volcados en ser imprescindibles.
    No tenemos remedio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Para ser insoportablemente frágil es Ud. prodigiosamente sólida en su argumentación
    Me he quedado embelesado viendo algo que me hubiera gustado escribir; aunque seguramente, no me hubiera quedado tan sin fisuras a la hora de mentar la esperanza
    Un verdadero placer verla en forma

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaja. No lo había visto. (¡Ay dios, si estoy escribiendo debajo de Luzbel, qué miedo!). Un abrazo a "los utilizados" sin permiso (todos ellos me parecen, como mínimo, muy majos).

    ResponderEliminar
  28. Insoportablemente... bonita.

    ResponderEliminar
  29. Espléndido sentido del humor, Lobezno.

    ResponderEliminar
  30. Hay un poema de Gloria Fuertes (no sabía que esta mujer de voz desgarrada fuese tan buena) llamado Isla ignorada, que habla de ti. Todo en él se ajusta a una esencia tuya de agua de mar que va dormida en las mareas y quizá no quiera despertar para mejor acompañar lo que busca y no encuentra, que compa y se solapa continuamente, quizá para que no cambie atrapada y se siga auspiciando inerme...

    Yo tampoco quiero un mar sin sirena. Descubrir con el catalejo la roca donde te asientas como sirena es aplacar el Océano donde se debaten tantas fuerzas inciertas como poderosas que no cesan de acosarme. Por eso te agradeceré siempre eso, que estés ahí. Si escribes algo, donde sea, dímelo. Recibe un abrazo, K

    Trabajo meritorio de Lobezno

    ResponderEliminar
  31. Meritorio es escribir como lo hace su Majestad.

    ResponderEliminar
  32. Lobezno, muy bueno lo tuyo.
    Si escribes otro blog, si escribes algo, dimelo a mí también. Estar sin ti es insoportable.

    ResponderEliminar