CUMPLEAÑOS



Siempre me interesaron los gorriones, tan minúsculos como las esperanzas humanas, pero tan determinantes en el acuciante deseo de volar, como si en ello se encontrara algo indefinido que se busca, y de que carece la tierra. Ellos representan la curiosidad por todo, que es lo que salva al alma de verse aprisionada.

Mis cumpleaños ya no son una obsesión, ya no son gorriones escapando de mis manos.

Eternamente agradecida por tu felicitación, Lobezno.








Arrastra la silla junto a la ventana y se sienta a mirar a la calle. Cae la tarde y se ahonda la oscuridad. La calle está desierta. Pasa el tiempo; sus pensamientos se estancan. Meditación, piensa: esa es la palabra. Esa cabeza amodorrada, esos párpados que le pesan: es el plomo que se le asienta en el alma.
("El maestro de Petesburgo" J.M Coetzee)




La gente habla del miedo a la muerte, a lo desconocido, al no ser Shakespeariano. La muerte es un fantasma que habita en la oscuridad del quizás, que no ha sido pervertido por la certidumbre ni lo categórico. El después de la muerte lleva adherida la duda como un estigma. No hay creencia ni fe sin ojos que pueda eliminar completamente la duda. Por el contrario el paso del tiempo es certeza. Y es terrible.
Nuestra vida es un juego de fuerzas: respecto a los demás, respecto a nosotros mismos, respecto a todo. Un juego. Y el tiempo en esta partida lleva siempre las cartas marcadas.
Yo a lo que de verdad temía era al paso del tiempo. Pero hoy, precisamente hoy, puedo decir que ha dejado de ser mi gran obsesión. Hoy cumplo un año más. Pero hoy sé que nada es lo que parece y hoy, recapitulando, sé que ya no tendré que soportar la sensación de que algo se me escapaba de las manos. Hoy puedo creer en la utopía. Hoy ya no me falta lo que de verdad necesitaba. Hoy tengo una razón… he visto mi alma y ya no la busco.

48 comentarios:

  1. Felicidades por ese año más, Sirena.El tiempo corre y no sabemos qué pasará mañana; por tanto, hay que aprovechar todo y disfrutar de cada momento: de soledad, de compañía, de lectura, de juerga...
    Al hacernos mayores y valorar lo que de verdad vale, aprendemos a conectar bien con las emociones y eso es estupendo. A veces, me estremezco infinitamente con pequeñas cosas que me ponen la piel de gallina. Eso me hace inmensamente feliz y además me pone guapa (la liberación de la serotonina, tras las emociones genera atractivo). Creo que, emocionalmente hablando, cada día tiene que ser como si fuera el último que vamos a vivir. No hay que dejar para mañana el decir “gracias” o “te quiero” y, sobre todo, hay que percibir todo lo que nos quieren los demás. No se puede vivir sin amor (sin darlo y sin recibirlo). Cuando nos falta tiempo y no podemos reparar, el desasosiego es inmenso. Y hay que morirse en paz.

    Soy plenamente consciente no del paso del tiempo, que ya lo era, sino de que merece la pena disfrutar de cada minuto que queda y darse cuenta de ello. Es infinitamente mejor sonreir a una camarera que cabrearse porque tarda en servirte. Es mejor estar guapo que feo.
    Últimamente, aun con una cantidad no desdeñable de vínculos afectivos, me encuentro, en lo más íntimo, con una soledad irreparable que tiene que ver con la castración y con la muerte, que nadie puede aliviar (y no sé si ni siquiera entender). Supongo que tiene que ver con la edad. No me interesa competir (he sido muy competitiva y sigo siendo muy peleona), por lo que se compite; no me interesa el éxito ni el poder y el mundo, tal y como funciona, no me gusta. Disfruto muchísimo de la vida, me lo paso muy bien, hago muchas cosas, salgo con amigos, me río y me divierto, pero no me gusta este mundo injusto, desigual y falso. Y lo que busco en las personas, que son sentimientos similares para poder compartir, no lo encuentro fácilmente. Solo me interesan las personas y las personas también me frustran; quizá por eso siento la soledad tan cerca.

    Hace tiempo que cambió mi miedo a la muerte: ya no tengo tanto pánico, no temo la muerte, al menos no una muerte desconocida y horrible, más bien me da miedo dejar la vida. Como dice Márai:"le reclamo a la muerte los sabores y los aromas de la vida".
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si es hoy tu cumpleaños, pues eso.¡Muchas felicidades!Y que cumplas muchos más.Eres tan bella que el paso de los años no cuenta para nada. y me alegro que como a mí, no te importen las cifras del tiempo. Estamos estupendas. Es cierto.Cuando pasa el tiempo, ves la vida de forma distinta. A veces lo más complicado no tiene importancia, pero si la tiene, lo que ocurre es que sabemos ver lo bueno de las cosas. Y otras veces hacemos un castillo de un granito de arena.Pero es que las princesas como nosotras, necesitan su hogar, su espacio en este mundo de solos.Un beso, bueno hoy muchos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre prefiero callarme al hablar de la vida, el paso del tiempo o la muerte, aunque me apasiona escuchar(te) sobre ello. Vivo instalado en una especie de nulidad que en cierta forma me satisface. ¿Huyo? ¿Soy "sabio"? No tengo ni idea.

    Tu alma tiene pinta de ser preciosa. Feliz cumpleaños bonita.

    ResponderEliminar
  4. No hay que temer el paso del tiempo, hay que temer el paso de la ilusión.
    Felicidades

    Lacónico

    ResponderEliminar
  5. Las dudas no se pierden el tiempo, sólo se pierden en la muerte. Y mientras tanto, los años, crueles y silentes, perfilan la gigantesca nimiedad de nuestras certezas.





    John Self

    ResponderEliminar
  6. Celebrar tu onomástica
    es pájaro de buen augurio
    ya sea en mísero tugurio
    o en "la taberna fantástica".

    No sé porqué te asombras
    de hallar tu alma perdida,
    suelen tenerla escondida
    entre sudarios las sombras.

    Por fin se la has arrancado
    pero aún no cantes victoria,
    las sombras tienen memoria
    disfruta del tiempo robado.

    Beso. (lo siento me ha quedado demasiado amargo, en cualquier caso: Felicidades)

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, felicidades, felicidades.

    Coetzee (sabes de mi devoción por él) es, además, el mejor lenitivo para eso de cumplir años.

    Besos a montones, amiga y, por favor, cumple muchos más.

    Esto último tomalo como una orden.

    ResponderEliminar
  8. Hice una consulta numérica al día de tu cumpleaños y fíjate entre otras cosas dijo... la madurez y la serenidad de la que haces gala, debes seguir compartiéndola, te dará muchas satisfacciones y verás en el reflejo que los demás te entreguen muestras de afecto, solidaridad y de fantasmas comunes. Yo por mi parte, si he de decir algo, no podrá ser otra cosa que me encanta haberme tropezado contigo, me pareces una mujer muy interesante. Muchas felicidades y no bebas más que ya sabes lo que pasa... Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me extraña que no la haya visto hasta hoy Maiko, porque es como una marquesina de Broadway, en noche de estreno. Yo puedo verme por entero si me acerco a ella, y es como el sol implacable del desierto, que entrecierra mis ojos. Ahora sé por fin porqué es festivo hoy en esta tierra, no me parecía que porque fuera : Santa Librada virgen, o San Deícola abad, hubiera motivo suficiente. Ayer fue San Antón Abad, y llevé a bautizar a mi camello a una iglesia de Madrid, hoy emprendí viaje hacia el desierto, y si pasara por su tierra, le llevaré la mejor ofrenda que permita mi pobreza de tuareg; sé que cualquier cosa sería poco, y por eso cruzo este país con la conciencia tranquila y el alma ilusionada.

    ResponderEliminar
  10. ¡PLÍÑ! POR LAS DUDAS QUE SEA UN DIEZ

    AHORA QUE LA ECONTRADO YA NO PODRÁ DARME ESQUINAZO; ¿ME LA VENDE AHORA?

    LAS COSAS ESTÁN MÚ MALITAS, ASÍ QUE EL PRECIO SERÁ DE SALDO, PERO ALGO ES ALGO EN ÉPOCA DE CRISIS

    FELIZ CUMPLEAÑOS SIRENA

    ResponderEliminar
  11. Las sirenas ni varadas dejan de serlo.


    Las sirenas sois de especie ajena a lo contingente de este mundo. Por eso todos las buscamos y algunos tienen la suerte de estar con ellas todos los días. Los que bajamos al mar donde viven con escafandra a la que entra agua morimos en el empeño de querer verlas, aunque la resaca de los días, las corrientes del olvido y la perseverancia de la estupidez de cuanto no sea un sueño, lleva a la deriva sin remedio. Buscar es el verbo principal. Básico porque se conjuga con el silencio apercibido de que lo demás está por vivir en otro lado, en otro sitio dormido al que no se sabe ir y que tampoco piensa en ti. ¿Qué será la solución sino saber que no existe, que no la hay en los anales muertos y por venir? Entremedio queda la ausencia de lo que no tiene nombre, lo que pugna por alcanzarte sin que sepas qué prefigura ni dónde anda. Todo es un recorrer a oscuras creyendo que la luz, en un momento dado, te abrirá los ojos, cuando ya no tengas ojos ni haya luz. Todo es eso, le llaman vivir pero es otra cosa. En todo caso algo de otros. No se sabe nada. Sólo que el corazón golpea. Yo también estoy más contento de saber que estás ahí, esforzándome porque sea por mucho tiempo. Felicidades, te lo mereces, y mi abrazo de cumpleaños.

    ResponderEliminar
  12. ¡Feliz cumpleaños Sirena de los mares del sur! llego a tiempo.
    Si cuando te leemos queremos tus letras, podremos decir que el rastro de éstas por el mar de tu Isla es tu alma.
    Yo tengo dos inquietudes que aún me molestan mi gerontofobia con halos de tristeza y pérdida en la niebla y mi trascendencia,fíjate Sirena que cosas tan pueriles....,pero hoy es su día y deseo que sus regalos hayan sido muchos y que haya soplado con fuerza las velas de su gran pastel.
    FELICIDADES
    Inuits

    ResponderEliminar
  13. Con personas sensibles y creadoras como tú, sabe mejor celebrar un año más de vida, de corazón abierto y de palabras que sanan a tus muchos lectores y amigos... un abrazo desde este otro mar para una "sirena varada en un mar de sonrisas"
    y feliz cumpleaños, mucha luzzzz

    ResponderEliminar
  14. Eres un lujo. Adolfo.

    ResponderEliminar
  15. El paso del tiempo es inevitable...que al menos, aunque el gane la partida, nos deje ganar alguna mano.


    Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. El tiempo no es el problema, el problema es cuando el tiempo desaparece, porque es el que marca el futuro.

    Mientras tanto, pasa, pasamos el quinto, el tercio o la mitad de la existencia, y dentro de nuestra cabeza debemos mantenernos en nuestra sagrada obligación de ser jóvenes.

    ResponderEliminar
  17. En esta dimensión, corre el tiempo sólo en una dirección, al menos lo que de él podemos percibir, que presumen los Físicos teóricos, que es poca cosa...
    Y años ha, que pienso ¡menos mal! porque... ¡Patrás, ni para tomar impulso! Sirena querida. Estamos rebien donde estamos y avanzando como mínimo hacia el sosiego. Vamos a ser positivos por una vez, ya que andamos de cumples.
    Muchísimas Felicidades de todo corazón y un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades!
    qué sorpresa entrar y encontrarme con qeu tú también "celebras" un año más en estas fechas. No sé en qué etapa andas de tu burbuja, pero me alegro de que haya dejado de ser tu obsesión el paso del tiempo. Sobretodo por la razón, estupenda razón:-))

    besos

    thirthe

    ResponderEliminar
  19. Feliciddes y enhorabuena por vivir con plenitud la aspiración a la utopía. Pero, aunque hayas visto tu alma, no dejes de alimentar la curiosidad que es la base de los sueños. Un abrazo cálido, Serena

    ResponderEliminar
  20. FELICIDADES!!!! Qué gran descripción sobre la relación con uno mismo y el paso del tiempo. Lo de la certeza me ha llegado al alma. Besos, tantos como años ciumples.

    ResponderEliminar
  21. Muchisismas felicidades Sirena, justo el día previo a mi madre. Buena época, desde luego.

    ResponderEliminar
  22. Recuerdo que hubo años de colegio, de mercado, de autobuses, de bedeles de facultad, de caldera, de oficinas, de monadas, de cocido y cumpleaños
    y ayer Vd hizo...?

    ResponderEliminar
  23. Como experto en cumplir años, me tomo la libertad de felicitarte de corazón.
    Cuesta tanto cumplirlos que no cabe más que la decidida convicción de que el tiempo no huye.
    Lo vamos completando.
    O sea cumplimos.
    Sobre todo cuando sabemos que no hay que buscar lo que ya tenemos.

    Besos festivos.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades doblemente, por cumplir años y por haber encontratado ese alma que se escondía. No todos tenemos esa suerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Tomate la última entrada en mi blog, que conoces bien, como mi particular regalo de cumpleaños.

    Besos (a montones)

    ResponderEliminar
  26. Ya ves, Sirena, que no es tan trágico el paso del tiempo.Cumples un año más y, en vez de lamentarlo, lo celebras dejando atrás obsesiones, tomando nueva conciencia de la temporalidad y abriéndote a la utopía.
    Feliz cumpleaños hoy. Y mañana y pasado,feliz día

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por creer en la utopía a pesar del paso de los años.

    Un abrazo de agradecimiento por tus palabras.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades duplicadas. Unas por el aniversario, las otras por ese hoy fatantástico que a todos nos hace falta.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades duplicadas. Unas por el aniversario, las otras por ese hoy fatantástico que a todos nos hace falta.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  30. Más que las felicidades por este día especial y singular para ti (que evidentemente merecen nuestras felicitaciones) me gustaría felicitarte por esa última frase del texto que me parece muy hermosa, la siento especial y no siempre está al alcance de todos: "He visto mi alma y ya no la busco".
    Querida Sirena no podías hallar otro pseudónimo más acorde a esta reflexión que hoy nos escribes. Como una Sirena has sabido y sabes surcar tu mar, conoces sus corrientes, sus playas, sus tormentas, sus costas y eso te hacer vivir y sentir feliz, sientes que el paso del tiempo ya no es una obsesión, acoges esas aguas con naturalidad y con cierta confianza.
    La verdad es que yo siento la vida como un camino que hemos de recorrer, un recorrido que nos educa, nos enseña, nos reprende si hace falta y también nos mima, tanto si lo merecemos como si no. Diría que muchos de nosotros a veces no sabemos distinguir ese intercambio, ese compartir de los días, ese surcar nuestras propias aguas, y para ello no importa la edad que tengamos, ni el tiempo que llevemos aquí en la tierra, lo que realmente importa y nos permite acercarnos y entender ese camino es precisamente esas "conversaciones" con el alma. Hay personas que pueden tener una edad avanzada y no haber descubierto nunca esa fuente, otras sin embargo desde muy temprana edad han sabido distinguir esa relación. La edad, los años... es importante, pero no es para mí lo más fundamental, lo que realmente tiene valor es hallar ese equilibrio, esa complicidad, esa chispa entre el mundo, la vida de afuera, con mi vida y mi mundo de dentro.

    Sirena, que armónicas son tus aguas. Felicidades por ambos encuentros.

    Un abrazo.

    María

    ResponderEliminar
  31. Querida Sirena, se me pasó este post tuyo y toca felicitarte con retraso...
    Me alegra esta serenidad que transmite tu post.

    Un gran abrazo de cumpleaños

    ResponderEliminar
  32. Hola Sirena>

    Pues un feliz cumpleaços atrasado. Yo no te felicito por tu cumpleaços, realmente, la sensacion que tienes puedes experimentarla un dia cualquiera. Eso es lo que ganas, es tu regalo. Me parece que francamente ningun dia puede ser mas especial que otro cuando la felicidad y la verdadera plenitud se sostienen en el tiempo.

    Un gran abrazo y como siempre, disfruto de tus textos.

    ResponderEliminar
  33. Si el después a la vida es, en todo caso, otra cosa, ni mejor ni peor, pero si distinto, ¿por qué angustiarnos por ello y malgastar lo que tenemos? No, no defiendo el ¡sálvese quien pueda! Simplemente pienso en voz alta. ¿No será que no damos más de si, y que dilapidamos un presente cierto por la pretensión de asegurarnos un futuro hipotético?
    Si nos sirve, pues ¡nos sirve! Pero no todo se trata de que nos sirva, ¿no?
    Felicidades en todo caso.

    ResponderEliminar
  34. Un abrazo a la distancia en tu nuevo año, para ti y esa alma que posees.
    Me agrada visitarte, leerte y saludarte.
    Como dijo una poeta de tu tierra ( y me gustó mucho la línea) "vengo con el escándalo en las alas..."
    Saludos para ti y los amigos
    Navero

    ResponderEliminar
  35. Muchísimas felicidades! qué certeras tus palabras. Es precioso lo de "he visto mi alma".

    Y muchas gracias por tus palabras de afecto en mi blog. Y por ofrecerme tu ayuda. Voy mejorando.
    Gracias, de verdad.

    Un beso fuerte y un abrazo

    ResponderEliminar
  36. El paso del tiempo a nivel superficial es terrible. Pero no es el mismo que intuyo en esta entrada- Es muy complicado-

    ResponderEliminar
  37. De días se entrelazan los dedos


    Los días están hechos para que no se vean, y así podamos seguir rumbo hacia ninguna parte, que es la casa común de lo que no tiene remedio. Los meses apuntalan esta idea bajo sus cimientos de mermelada. Son los años bisiestos los únicos que cobran conciencia de que algo está pasando. Los años, en definitiva, son los que dicen que tienen razón, aunque no puedan explicarlo. Si juntas todo eres tú pasando por el concierto del desconcierto; por la ceremonia de creer que vives y es otra cosa. Nada se sostiene en pie que no deba caer de antemano. El riesgo está en aguantar cada uno su vela. Si te fijas, te pasas la vida con un cirio apagado, y al final tampoco eres tú quien lo sujeta. La solución está en otra parte; en lo que nunca has sabido ver por mirar a otro lado;el que dicen que te está esperando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Feliz cumpleaños.Has sido nominada en Premios Maritoñi edicción 2009.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sirena,
    Hace tiempo leí, en uno de esos textos de autoayuda superación y leches asi, que en todo momento ennuestra vida tenemos un compañero inseparable y con el que debemos aprender a convivir. Ese compañero no es otro que tu propia muerte.
    En base a eso vivo cada día como si fuese el último de mi vida y cuando ese compañero se presente, al menos podré pensar " ahi queda eso".

    ResponderEliminar
  40. ¿Sin comentarios? ¡Tramposilla!
    Tenia razón su madre. Y tampoco hay muchas otras opciones...
    Un beso para el camino y hasta siempre Sirena.

    ResponderEliminar
  41. No sabía que cumplían años las sirenas; pensaba que cumplían inmortalidad. Así que me encuentro felicitándote doblemente: por tu nueva edad y por tu hallazgo. Y al tiempo, deseándote lo mejor para tus vacaciones. Qué envidiable, quién pudiera: vacaciones en cualquiera de sus sentidos... Egoístamente te diría que no te demores, a sabiendas de que harás lo que se te antoje...

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Tarde he venido a verte y tarde te susurrro en una canción, qué nunca las olas volvieron dos veces a entonar el mismo canto.

    Salud y fortaleza allá donde camines.

    Y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Aquí estaremos, esperándote. Pero claro que sí, camina. Me identifico con muchas de las cosas que expresas, pero además, me deleito por cómo las expresas y porque las expresas.
    un beso grande!. Vuelve...

    ResponderEliminar
  45. Felicidades por ese cumpleaños... y mis mejores votos para que descanses. Lo mereces, Sirena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Dices en tu magnífico texto que la belleza es tristeza vestida de alegría; tu escrito, sin embargo, es bello en el sentido contrario: parece alegría vestida de tristeza. Más allá de las reflexiones crepusculares que supuran en cada palabra, en él late (o al menos a mí así me lo ha parecido) las ganas de vivir, la fuerza vital que se adhiere a todo aquel que es feliz a su manera. Siempre he pensado que la madurez es saber quitarle importancia a las cosas que no la tienen. Por ello, tu entrada me parece muy madura, porque sólo habla de cosas importantes: de darle las gracias a una madre, de cómo todo lo solemne se esfuma con un golpe de risa, de caminos que se hacen al andar y, por supuesto, de mirar al mar.

    A modo de homenaje (de tu blog, de tu escritura, de ti), mientras escribo estas palabras, escucho "La Sirena Varada". Oigo la voz de Bunbury, grave y rota, susurrar: "Cuando las estrellas se apaguen, tarde o temprano, también vendrás tú".

    Siempre que se apague una estrella leeré lo que has escrito estos último años.

    ¿Por qué?

    Porque, al igual que tú, nunca permitiré que me roben el último paso.


    John Self.

    ResponderEliminar
  47. Hola.
    A mí es que prefiero las frases cortas que lo largo, aunque tenga facilidad para enredarme.
    Oye, dure mucho la huelga o no, un abrazo. Y, por cierto ¿Es general? quiero decir: ya no entras en los otros lados (el mío me refiero "por ejemplo")?? Ya, hale, a vivir? No echas de menos escribir un poco y sacarlo? Oye, me interesa. Porque voy conociendo la apatía esta.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  48. ¡Ay! (suspiro) ¡que penita!
    Un beso.

    ResponderEliminar