MI VIDA ES MI VIDA

El amor cobarde que todos tenemos a la libertad
-que, si la tuviésemos, la extrañaríamos, por nueva,
y la repudiaríamos- es la verdadera señal del peso
de nuestra esclavitud.
(F. Pessoa)


El cine, como todo arte ha dado lugar a creaciones consideradas unánimemente como obras maestras. Obras que trascienden vulgaridades como las modas y el tiempo: el bien llamado clasicismo. Todo cinéfilo tiene un hueco especial en su memoria en el que Michael Corleone besa a su hermano mientras le dice vehementemente: “sé que fuiste tú, Fredo. Me partiste el corazón”; ninguno es ajeno a una palabra como Rosebud; todos se han enamorado de Casablanca mientras el mundo se derrumbaba.

Más allá de estas obras que están profundamente arraigadas en la entelequia del objetivismo como arte, existe otro cine, otras películas que, sin escudarse en razones puramente artísticas, llevas incrustadas en el alma. Filmes de gran repercusión emocional para ti, pero no por su valor intrínseco sino por la naturaleza de tu propia idiosincrasia. Voy a comentar una de ellas, aunque sin hacer un análisis pormenorizado, prefiero ir al grano. Se llama “Mi vida es mi vida” (en inglés "Five easy pieces").

Aunque la película me gusta entera, lo que verdaderamente me enamora es una escena: la última. Mi padre hace años me dijo que un buen principio o un buen final pueden hacer bueno a todo un libro o a toda una película. Tal vez no tenga toda la razón pero tampoco creo que esté completamente equivocado.

Un pianista con mucho talento (Nicholson) decide separarse de su familia, tirar todo su talento por la borda, trabajar en empleos de poca monta, y abandonarse al alcohol y a las mujeres. Un día le comunican que su padre ha sufrido dos infartos; está muy grave y decide dejar su trabajo e ir al encuentro de su familia. En dicho periplo le acompaña su novia (que, todo hay que decirlo, no es precisamente Dostoievski). Una vez que se encuentra con su familia convive unos días con ella y durante dicha estancia, aunque atado a su novia de pies y manos, se enamora progresivamente de la mujer de su hermano.

Finalmente Nicholson deja a su novia y se escapa con su nuevo amor. Y aquí llega lo grande: al final de la película (tras hacerse promesas de amor eterno) los dos enamorados llegan a una gasolinera; ella va al aseo y Nicholson, en un arrebato, coge un vehículo y huye de allí abandonándola. La mayoría de la gente no entiende o, cuanto menos, no suele sentir la menor empatía hacia este final. Sin embargo, a mí me resulta uno de los cantos a la libertad más contundentes y conmovedores (sí, sí: conmovedores) que he visto en mi vida. Él es un pianista que podría haber llegado lejos por su talento pero decide desperdiciarlo. Él consigue a la mujer que ama pero, en un último arrebato, decide mandarlo todo al carajo. En resumen: MI VIDA ES UNA BASURA PERO ES MI VIDA. Sacrificar el amor por la libertad: paradójicamente, al menos yo lo veo así, el personaje que interpreta Nicholson es uno de los últimos grandes románticos. No olvidemos que el romanticismo siempre ha tendido a asociar el amor y la tragedia… y a exaltar la libertad como uno de sus más preciados ideales.

La libertad es elección y el decide ser infeliz... pero decide al fin y al cabo. Ese es el matiz. ¿Quién no ha pensado alguna vez en mandarlo toda a paseo aunque interiormente sepa que nunca lo va a hacer? Nicholson, sin embargo, lo hace: es tonto pero valiente, infeliz pero libre.




La película la dirigió Bob Rafelson y la protagonizó Jack Nicholson pero en realidad es mía.






Dedicado a todos aquellos cuya vida es suya.

28 comentarios:

  1. Mi vida es mi vida.
    Vamos a eliminar todas las connotaciones egoistas e inmaduras de la afirmación .
    Que nos queda?
    Una libertad que se afirma.Estupendo.
    Si unimos libertad a amor. Tenemos una libertad que se une a otra libertad de forma creativa.
    No estoy idealizando.
    La alternativa no es libertad o amor.
    La alternativa es donación o egoismo.
    Como dices tú, el amor se piensa. También se siente de manera incontrolable y, tambien, duele o se goza.
    Mandarlo todo a paseo ¿quién no lo sentido, querido o hecho?
    Pero el que decide como el protagonista de la película, ni es libre, ni valiente.
    Te lo digo con respeto, y sé de qué hablo.
    Bueno, si no me hubiera puesto a pensar habría dicho lo mismo que la sirena. Hay que ver cómo somos

    ResponderEliminar
  2. Me has picado suficientemente el gusanillo, como para que la intente localizar en la red. Porque sí, es cierto: Mi vida es mi vida... Con lo que sea, me pertenece. Y eso es importantísimo...

    Un beso, Sirena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sirenita, como siempre agradezco tu bella visita por mi rincón, naturalmente llegas a tu casa.
    Vamos al grano...En la tierra, único referente universal que tengo, somo aprox 6 mil millones, supongamos que de esa cantidad 5 mil millones tienen algo que contar, una historia, una tragedia en el más acertado de los casos y todo por culpa del amor. Nos descrestamos el seso clasificando el amor: el amor es esto u aquello, el amor es sufrido o no... etc. A fin de cuenta el amor es una idea tan libre, tan libre que cuando se aburre, sencillamente cambia de dueño(a). Alguien puede decir lo contrario? Por ahora es mejor conformarse con los restos de libertad que nos queda. Las disiciones muchas veces son desafortunadas pero necesarias. Como el viaje a Itaca de C. Kavafis... simplemente un viaje...
    Saludos cordiales Sirenita... me gusta leerte.
    Navero

    ResponderEliminar
  4. Me emociona el personaje de Nicholson... pero no tengo claro si es un valiente ser libre,... o un cobarde.

    Play it, Sirena, play As times goes by.

    ResponderEliminar
  5. Mi vida es mi vida too, como mi patio y mis pelis. Esta que reseñas no la conocía (no soy mucho del cine), aunque no entiendo al personaje. Me parece mal que tenga un arrebato y coja y se pire. Entiendo, creo, eso de la libertad y eso de quedarse solo conduciendo. Pero no el arrebato. Entiendo que no se quiera quedar por quedarse -como en algunas fiestas-, pero está muy feo. No conozco tampoco a la chica que sale y si había ido, a lo mejor, a comprar unas matutano de jamón.
    Los pájaros esos de Baudelaire que eran libres y volaban en busca de su jaula, me vienen a la chola, y me pican un poco porque puede ser que la confundan con una cáscara.

    No sé, no me enredo más. Yo he pensado en hacer cosas así y puede -no lo sé ahora mismo- que hasta las haya hecho, pero me parece, definitivamente, que no. Porque no sé conducir.

    Un beso, tronca.

    ResponderEliminar
  6. Una persona puede ser valiente pero no ser dueña de su vida, creo que es mejor no equivocarse y contra eso nadie está inmunizado.

    Edurne

    ResponderEliminar
  7. También los suicidas piensan que su muerte va a ser una basura, su basura, y siguen para adelante... La diferencia entre la basura de la vida y la de la muerte es que una se recicla y la otra es inbiodegradable...

    ResponderEliminar
  8. Pues no la he visto, pero si te causó tan "honda" impresión, me pondré a "piratearla" inmediatamente.
    Tiene buena pinta, desde luego.

    ResponderEliminar
  9. Ay! Sirena, vivir siempre como "dice el libro", muchas veces acaba por ser una prisión... como una olla a presión sin válvula de escape. Nos venden muchas cosas mientras crecemos, pero luego la vida es la que es. Todos nos vamos apañando como podemos y buscamos nuestros "escapes" más o menos efectivos. Éso, o...
    Pero no creo que tu protagonista sea más libre. Él, es prisionero de esa libertad llevada al extremo. Extremo que le hace desperdiciar aptitudes naturales, importantísimas y seguramente muy gratificantes para él, como la música. O negarse expectativas como una relación entre iguales, con esa novia que no es precisamente Dostoievski. O el abandono de la otra, por ese miedo cerval, o cobardía, dile como quieras, a enfrentarse a una vida "normal" o a dejarse llevar por sus sentimientos. Éso, es miedo en estado puro. Ni siquiera rebeldía y mucho menos libertad. Tal como yo lo vi, cuando visioné la peli, no está escogiendo, es prisionero de sí mismo, de sus miedos... está huyendo, hacia adelante, pero huyendo.
    Y me pregunto si ¿se puede vivir en libertad, con lo que todo esto conlleva de frustración y de culpabilidad?. Lo dudo. Pero por otra parte, sé, que cada uno se busca sus trampas para seguir adelante... En todo caso, la vida no deja de ser una entelequia subjetiva y la lucidez, no es la mejor consejera para buscar
    la "felicidad" ni siquiera la paz.
    Y en otro orden de cosas, Nicholson es ese tipo de actores que nos pueden hacer creer cualquier cosa... sobretodo cuando le dan un anti-héroe como éste o el de Alguien vólo sobre el nido del cuco, un regalo para lucirse ¿verdad?. Sobre este mismo tema a mí, me tocó mucho más "El compromiso" de Elia Kazan, que supongo ya habrás visto, pero si no es así, te la recomiendo encarecidamente. Ya me dirás. Y disculpa la extensión del meme de hoy.
    Un beso grande Sirena.

    ResponderEliminar
  10. ¡Alerta Blogueros! No escucheis cantos de sirena, sé de buena tinta que proceden de una sirena que no es muy dada a pensar. Menos mal que el Doctor Vitamorte sí piensa y es capaz de engatusarnos con maravillosos razonamientos.

    ¿Se nota que quería ser sarcástico? El engreimiento es algo que me rebasa.

    PD: Me pregunto que hubiera dicho en este comentario si lo hubiera pensado.




    John Self

    ResponderEliminar
  11. ¿Huida?, nadie huye de lo que no le atemoriza.
    Un hombre que siempre consigue llegar al punto de hastío personal, reemprende la singladura en pos de algo que le anime a mirar por detrás del cortinado. Familia, carrera, mujeres; no se puede hablar de alguien así como un seductor sin escrúpulos, hay algo más. Ese tipo habrá tragado carros y carretas para ser pianista y tener una familia, hasta que un día, tuvo una revelación; esto no era lo que quería, y hay explicaciones que son demasiado largas de dar. A partir de allí, el patrón es previsible: reinventarse cada día.
    No digo que esté de acuerdo con una personalidad semejante, por el desconcierto que siembra a su paso, pero ¡válgame Dios que le entiendo!
    Ser prisionero de quien fuimos ayer es bastante descorazonador; tiene más gracia imaginar quién seremos mañana, e ir en pos de ello. Claro que hay daños colaterales, como en el amor a ultranza. Pessoa también dijo:
    "Hasta el mismo amor que nos tienen nos oprime".

    ResponderEliminar
  12. A veces uno huye simplemente de uno mismo, y entonces es difícil encontrar un lugar en paz. Otras en cambio, pese a lo coherente, me atrapas y me ahogas ocupando mi espacio, en un intercambio inevitable de sombras, en ese caso, y solo en ese es preciso escapar, no importa lo que dejes atrás.

    ResponderEliminar
  13. 3 años y 3 días después. DAVID y ANGÉLICA han invitado a cenar a CARLOS. Han estado viendo “Mi vida es mi vida”. Al terminar salen a dar un paseo:

    CARLOS: No he entendido el final.
    DAVID: Bah, un cantamañanas egoísta, inmaduro y cobarde.
    ANGÉLICA mira la luna...y no dice nada.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa es ser libre y otra ejercer esa libertad que te brinda la sociedad en la que vivas, pero lo esencial es vivir libre para decidir sin dañar a los que te rodean.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  15. Hola dulce sirena frente al rio.No se si seguí bién tus indicaciones, pero no acude nadie a mi casa, solo un profresor de inglés se etrebió a caminar por mi pasillo encerado.Tu forma de plasmar tus cosas enamoran como la transparencia de las gotas de lluvia.Un beso.Isis

    ResponderEliminar
  16. Mi vida también es una basura, pero a veces creo que no es mi vida.

    ResponderEliminar
  17. Joe, se ha calado el coche. Antonia, cierra los ojos en lo que lo arreglo, ya verás qué rápido soy.
    (Se hace de noche) Ella dice: ¿Los abro ya?

    ResponderEliminar
  18. Qué difícil! qué difícil liberarnos de ataduras, qué difícil dejar de ver ataduras porque nuestra actitud sea otra. No sé si mi mi vida es mía, pero te aseguro que ni un día dejo de intentarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hay en tus palabras algo que me hace reflexionar: ¿quién no ha sentido en algún momento el impulso de dejar todo y cambiar el rumbo? aunque sepa ciertamente que no lo va a hacer. Es verdad

    ResponderEliminar
  20. Sirena,Sirena,
    ¡Qué temas tan filosóficamente mundanos!
    Elegir en libertad es un asunto muy serio, no carente de cortapisas de la propia psicología del individuo.
    Imagínate que se va porque cree que no es lo suficientemente válido para ella y que sólo le puede dar tristezas y dolores.
    Entonces este hombre es un ser encadenado a su propia autoimagen.
    Éste podría se uno de las posibles opciones. Habrías otras pero no quiero cansar.
    Inuits

    ResponderEliminar
  21. No he visto esa película.
    Pero entiendo tus argumentos y el placer de cantar así a la libertad.
    Aunque esa libertad sólo sea un cambio de cadenas.
    Lo que pasa es que uno se siente más libre cuando elige sus cadenas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hay que tener un buen par de huevos de oro como diria Bigas Luna para tirarse de la moto y dejar a una novia esperando en un altar. Sé d alguien muy cercano la dejó a un mes del concilio... lo que sucede a continuación debería escribirlo Lalo Azcona.. un grande poco ovacionado por la crítica.

    Nicholson se "cagó en los pantalones" cuadno se dio cuenta hasta dónde había llegado su locura de amor.

    ResponderEliminar
  23. Sirena Varada: Compartimos algunos enlaces y a través de ellos he llegado a tu bitácora y me está causando una excelente impresión. Te pido autorización para incluir tu enlace entre los favoritos míos. Un cordial saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la dedicatoria.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. No he visto la película, así que me remito a lo que describes.

    Tal como lo pones ese señor es un egoísta redomado. Siento no estar de acuerdo contigo. Eso no es libertad, eso es egocentrismo y egoísmo.
    La vida es más que uno mismo. Claro que lo mandarámos todo al carajo, yo también, pero los demás existen. Y existe el compromiso y el trabajo. Eso es la libertad.

    Mandarlo todo al carajo y hacer lo que a uno le plaza es, precisamente, lo que está de moda.
    Y así nos va.

    Escribes muy bien. Me gusta muchísimo cómo lo haces.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  26. Precioso texto. Muy motivador. Creo que voy a ver la película inmediatamente y a robar un coche en una gasolinera...

    ResponderEliminar
  27. Ay, pero existe alguien cuya vida sea realmente suya...

    No se, no se...

    Un abrazo en la distancia

    ResponderEliminar