DUELE


Tantos noviembres comienzan a lo largo del año cuando yacemos en el infierno de la espera, cuando ansiamos sumergirnos en la matemática sincera de los cuerpos desnudos...

Cuando llega noviembre sólo queda la vulgaridad de la supervivencia, esperar que el pasado pase de una vez y no mate.

En el azar, en el misterio del tiempo se esconde la tragedia de la existencia: el ayer nunca será mañana. Siempre busqué el latido que me faltaba. Al no encontrarlo traté de buscar el eco del latido. Creí oír algo pero no era el eco del latido: Era mi propia voz intentando escaparse entre las grietas del pasado.

Al final de la película “El tercer hombre” hay una escena maravillosa: Joseph Cotten va en un coche con chofer dirigiéndose hacia al aeropuerto. Por el camino se encuentra andando a la mujer que ama pero que siente un gran odio hacia él (por razones que no detallaré). Él le dice al Chofer que pare el coche, que va a bajarse. El chofer sabiendo la situación le dice que pierde el tiempo. Entonces Cotten le replica con un memorable "me encanta perder el tiempo". Dicho esto baja del coche y se enciende un cigarrillo esperando a que ella llegue. Ella llega y, sin ni siquiera mirarle, pasa de largo y termina la película.

Espero que esta nimia descripción sirva de homenaje a aquellos que sólo saben esperar en la tormenta, aquellos que se consagran a la ejecución de actos inútiles. Como yo.

62 comentarios:

  1. Estoy convencido de que tus actos no tienen nada de inútiles. O, de otro modo, que son tan "aparentemente" extemporáneos como aquella parada de Cotten, para disfrutar del sencillo placer de volverla a mirar.

    Un beso, Sirena. Carpe Diem.

    ResponderEliminar
  2. A riesgo de ser vulgar diré que esa es la historia de mi vida.

    De hecho, muchas veces pienso cuán inútil es amar, ser amado. Todo se traduce en una espera infructuosa o estéril. Aún así me encanta perder el tiempo.

    Un beso.
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante; lo único pesado del tercer hombre, es la banda sonora... o sólo lo pienso yo???

    Yo Tb me cosagro a actos inútiles...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al club de los que nos gusta perder el tiempo.
    Todos vivimos atrapados en el presente. El pasado se murió y el futuro no existe...
    Pero en cualquier momento, el azar, vuelve a sacarnos de este ostracismo de Noviembres Sirena.
    Mientras tanto, seguiremos perdiendo el tiempo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué te pasa Sirenita? Es malo ver tanto cine y más malo aun dar muchas vueltas a las cosas porque se pasan de rosca.
    Por si sirve de algo te recuerdo aquello tan poco original de que ninguna persona merece tus lagrimas y quien las merezca nunca te hara llorar.
    Besos y abrazos

    Edurne

    ResponderEliminar
  6. No hay nada inútil madame; el tiempo nunca se pierde, sólo se transforma. Puede que nos guste más o menos la mutación; pero el tiempo es infinito mientras duramos, y siempre da una nueva oportunidad.
    Los que saben esperar en la tormenta, tienen ya su homenaje en el don; debería homenajear a los que son malos en mates, a los que siendo de letras, algunas operaciones gozosas les están vedadas.

    ResponderEliminar
  7. Pocas cosas son inútiles estimada Sirena, y menos la vulgaridad de la supervivencia de los noviembres. Gracias por su comentario, es cierto lo que me comenta sobre hablar en tercera persona. JAJAJA. No me había dado cuenta, lleva usted mucha razón, gracias por su comentario "inútil".

    ResponderEliminar
  8. Inclúyeme entre esos que "se consagran a la ejecución de actos inútiles"....

    Un placer leerte, de principio a fin.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Ahhh, ¡qué buena entrada!

    Noviembre: el mes en el que me toca celebrar... ¡el vulgar día en el que comenzó la tormenta!

    Un beso bonita.

    ResponderEliminar
  10. Yo también pierdo el tiempo en "la ejecución de actos inútiles", excepto cuanto te leo.
    Siempre te leo...siempre.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  11. Lobezno, ¿por qué no lo celebras mejor mandándonos alguna de tus crónicas de cine? Echo de menos todas las reflexiones que escribiste en ese blog que ya no existe.
    Me temo que este (blog) también tiene los días contados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡La madre que la parió!! Dice que echa de menos una birria de comentarios y a la vez AMENAZA con liquidar su Blog.

    Haz lo que creas o sientas. Aunque me temo que nunca te abandonará la tentación de liquidarlo, espero que no lo hagas, porque leerte es un verdadero placer: es (eres) interesante, sensible, divertida...

    Me apetece escribir de un par de pelis. Lo hago un día de estos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Sirena de los días contados. Espero que no sea así, no es necesario, te leemos bien, da gusto entrar y seguir la huella de tu pluma.
    Baudelaire escribió "maldito sea el soñador inútil"...
    otro por allí dijo " la vida es sueño" y bla bla bla...
    Hay que seguir en el intento, aunque sea un pérdida de tiempo...
    (odio la rima)
    saludos
    Navero

    ResponderEliminar
  14. El blog no es para tanto y el post no está mal pero es vulgar. Mi consejo es que si no te gusta lo que haces lo dejes que no pierdes nada.
    No es afan de fastidiar o hacer leña del árbol caído, ce´s la vie.
    Sócrates

    ResponderEliminar
  15. Sirena... hermoso nombre para nadar por este mundo ¡de solos!

    Nacimos solos y solos nos iremos, pero en esta travesía hay mucho por ver y por vivir... he de decirte que tambien a mí me encanta perder el tiempo (perderlo según opinión de algunos) pero mirar la vida, no es para mi perder el tiempo, sea del color que sea, porque en la más absoluta oscuridad podemos hallar la belleza del silencio, en la más absurda vulgaridad podemos destacar la repetición de la vida, en lo que tú llamas "tragedia de la existencia" puede habitar la plenitud del sentir y en tu propia voz encontrar la verdad del alma.

    Es hermoso perder el tiempo y en lo aparentemente triste, desagradable, vulgar e incluso despreciable hallar la vida viviendo. A veces, sólo hay que cambiar la luz de la mirada.

    Un abrazo sirena, que tengas hermosas travesías

    ResponderEliminar
  16. Permíteme Sirena que aparezca de nuevo, pero me parece muy poca delicadeza el comentario anterior; quizás lo que no es para tanto, o no es nada, es ese tipo de opinión y la vulgaridad, la de su comentario. Parece que este "Sócrates" sabe algo más que aquel que "sólo sabía que no sabía nada" ¿por qué no nos enseñas algo de lo que sabes?
    No es afán de fastidiar "Sócrates"... c'est la vie.

    ResponderEliminar
  17. "Espero que esta nimia descripción sirva de homenaje a aquellos que sólo saben esperar en la tormenta, aquellos que se consagran a la ejecución de actos inútiles. Como yo. "

    Esperar, solo esperar en la dulce tormenta hace que cada dia, crescamos un poco más.

    ResponderEliminar
  18. No sé si complicidad encubierta, o que la cicuta tiene graves efectos secundarios. En cualquier caso, ¿alguien ha visto un árbol caído por alguna parte?

    ResponderEliminar
  19. ¡PLÍÑ!, un 20 en lo de la sirenita
    Yo sí LOBEZNO, he visto uno en Madrid
    ¿He ganado algo?

    ResponderEliminar
  20. Sirenuca,
    no soy muy de el cine, pero oye: gran libro, gran peli y gran actor.

    Pasará el invierno y seguiremos, ay: con estos pelos. :)

    ResponderEliminar
  21. Oye, y una banda sonora de las güenas güenas.
    ¿A qué chalado conocí en Isla Canela, que me repetía: el dolor es una vindicación del cuerpo?

    ResponderEliminar
  22. Y lo mejor y lo peor: gran, desaparecido marco (escena) -tópico-.

    Ahora caigo, es una película-cigarro. Se cierra sobre sí y nos cuenta. Una lección de historia. Hale.

    ResponderEliminar
  23. A veces hay que hacer algo porque así se siente. Aunque sea inútil, y lo sepamos. Es lo que hay.

    La escena de la peli, sin palabras. Cómo lo has hilado, sin palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. A mi también me "encanta perder el tiempo", pero debe ser una enfermedad, una especie de limitación biológica, una estupidez, una tortura. Los latidos como su eco, están y después dejan de estar. Se esfuman, desaparecen. Solo los tullidos presos del dolor, hartos de medicinas, practicamente drogados, noqueados, desorientados creen ver oasis donde solo quedan dunas. Un abrazo muy muy fuerte Sirena.

    ResponderEliminar
  25. UY UY UY, CUANTO TE INFLUYÓ MI NACIMIENTO PARA QUE TU INFANCIA FUERA ALGO MÁS PARA OLVIDAR. ÑA, ÑA ÑA.

    ResponderEliminar
  26. "Pérdida" de tiempo vs. "ganancia"... de qué.
    Podemos reducir a esa ecuación la controversia.
    Entonces, caemos necesariamente en el "it all depends"...
    No creo en actos inútiles, sólo en los necesarios.

    Un abrazo, y agradezco a Juanan que me trajo de la mano hasta aquí.

    ResponderEliminar
  27. Sirena, ¿puedo hacer algo para que vuelvas al mar?
    Claro está, si es que ése es tu deseo

    ResponderEliminar
  28. Sócrates:He buscado algo vulgar en este blog y ciertamente lo he encontrado. Sin la menor duda es tu comentario.
    Ella no pierde nada, pero todos los que la leemos y queremos...sí.

    El Zar

    ResponderEliminar
  29. Y como yo, querida Sirena, lo sabes bien. Será noviembre...

    ResponderEliminar
  30. Y, no lo habí leído hasta ahora ¿Que es esa "abominación" de liquidar el blog. ¿Qué iba a ser de nosotros sin ti?

    un beso, y espero que no cumplas tamaña amenaza.

    ResponderEliminar
  31. Tu entrada me ha recordado muchísimo un libro, "Bajo la lluvia equivocada". En él se describen los sentimientos durante una relación sentimental. Asistí a una sesión de lectura de la propia autora y las pasé canutas: varias veces tuve que bajar la cabeza, aguantar como pude, y limpiar con el dedo la humedad que empezaba a brotar de mis ojos. Ilusión, crisis, final, recuerdo (¡¡naturalmente en noviembre!!).

    atrévete conmigo.
    Soy joven.
    Tengo mucho deseo que perder.

    Tenemos todo el cuerpo por delante
    y cuatro manos para abrirnos paso.

    (...).

    me equivoqué a tus pies.
    Pensé que eran raíces
    lo que siempre fue sombra.

    (...).

    éste es mi contestador automático.
    Para herir, simplemente, marque 1.
    Para contar mentiras que me crea, marque 2.
    Para las confesiones trasnochadas, marque 4.
    Para interpretaciones literarias
    producto del alcohol, marque 6.
    Para poemas, marque almohadilla.
    Para cortar definitivamente la comunicación,
    no marque nada, pero tampoco cuelgue,
    titubee en el teléfono
    (a ser posible durante varios meses)
    hasta que note que voy abandonando el aparato
    a intervalos de tiempo cada vez más largos.
    No desespere. Aguante.
    Espere a que sea yo la que se rinda.
    Le evitará cualquier remordimiento.
    Gracias.

    (...)

    dirás,
    mucho ha llovido desde entonces,
    pájaro de tormenta.
    Y sin embargo no hay cobijo interior;
    estoy mojada todavía
    de aquel tiempo de furia extraordinaria,
    de amor imperdonable,
    bajo la lluvia equivocada.

    ResponderEliminar
  32. ¿Pues sabes qué me pasa Sirena? Que te leo y que se me ha atravesado una escama de tu coletazo en la garganta, que me ha dado tristeza y como que escribirte un comentario me ha resultado doloroso.
    Inútil es intentar hacer cambiar voluntades, pero no todo lo que se hace tiene que tener una utilidad. A veces amamos y simplemente sentir de forma solitaria ese afecto es un acto de inutilidad bellísimo..y el placer que sintió nuestro personaje al atrapar en su retina su imagen.
    Ven a mi madriguera, dirían los animales amigos.
    Inuits

    ResponderEliminar
  33. (a mí también me encanta leerte).

    ResponderEliminar
  34. Yo me considero una acérrima de los actos inútiles. ¿Qué sería de este mundo sin ellos? Abrir o cerrar un blog entra también dentro de esa categoría de nimiedades. Pero no más que nacer o morir...ya sabe vd. de mis nihilismos y eso.
    Cierra si es tu deseo, o tu necesidad Sirena. Pero "por si"... que sepas que eres una luz, un referente y un lujazo en este mundo blogguer. Nos haces elevar el listón a todos. Y el sentimiento general es de pérdida. Que te queremos aquí, vaya!
    Enfín, no me alargo más.
    Besos de ¿despedida?.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida Sirena, qué curiosa que es la vida. Bueno, rectifico, a lo mejor la vida es simplemente un cúmulo de acontecimientos que se suceden y frente a los que estamos obligados a reaccionar y sobreponernos a ellos. A lo mejor la vida es simplemente un tiovivo que da vueltas y vueltas y somos nosotros los que debemos cambiar el paisaje que nos circunda una vez montados en él, crear respuestas distintas a estímulos iguales, o despepitarnos para escenificar un guión en permanente transformación frente a acontecimientos que se desarrollan en nuestro entorno y que percibimos como repetidos.
    Si la vida es o no curiosa, me temo, sólo depende de nosotros. Y su vida la imagino siempre original.
    Escribe: “Cuando llega noviembre sólo queda la vulgaridad de la supervivencia” y “El ayer nunca será mañana”; y termina homenajeando en su texto, no sin un punto de tristeza, “a aquellos, que como usted, se consagran a la ejecución de actos inútiles” ¿Se puede aspirar a mucho más en un mundo, como el suyo, plenamente consciente? ¿Siendo pensante, como lo es usted, puede pretender que haya mucho más? No lo creo, y si lo creyese, como me imagino presuntuosamente igual que usted, me sentiría plenamente descorazonado porque entonces la culpa sería enteramente mía por no ser capaz de conseguir lo pretendido. Mientras la vida sea lo que parece ser y no dé más de si me siento exculpado de toda posible responsabilidad. Soy simplemente otro sobreviviente más no sólo en noviembre, sino también en marzo, incluso cada día de cada mes de cada año. Sobreviviente, eso si, con derecho a pataleo, pero sobreviviente a fin de cuentas. Soy un esperanzado desesperanzado abocado siempre a algo más por muy imposible que resulte tal pretensión. Creo que la esperanza es el espacio que media entre la presunción de que esto no da más de si y la confirmación de que es así y no hay vuelta de hoja. Podría ser también menos, pero seguro que no es más; en todo caso suficiente para, como dice, sobrevivir dignamente y no porque sí.
    “La ejecución de actos inútiles” Me encanta la idea. Es, seguro, la pretensión más autentica y consciente del ser humano.
    Le puedo asegurar que trato de cumplir escrupulosamente con mi parte alícuota de responsabilidades sociales e individuales, esas que debieran hacerme sentir inútilmente útil para los demás y positivo para conmigo mismo, y ahí empieza y termina todo. Las cumplo desapasionadamente y no percibo en ese cumplimiento satisfacción alguna. En cambio ejecutar esos actos inútiles a los que parece referirse, y realizarlos porque sí, es el no va más; algo así como estar bajándose permanentemente del mismo coche con conductor, como hizo Cotten en la escena citada, y dejar transcurrir, saboreándolo plenamente, una y otra y otra vez el tiempo que tarde ella en llegar y pasar de largo. A mi también me encanta perder el tiempo.

    ResponderEliminar
  36. Por supuesto que comparto tu identificación con ese tipo de actos "supuestamente" inútiles.
    Sí señor. Y el alma se ensancha limpiándose. Otra bendición.

    ResponderEliminar
  37. "Ella llega y, sin ni siquiera mirarle, pasa de largo y termina la película."

    Es que hay películas que no pueden acabar de otra manera. Es la tela de araña que se enfrenta a luz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. NOVIEMBRE
    Dichosito mes, que entras con Todos los Santos,
    medias con San Eugenio y sales con San Andrés.
    Muchos son los noviembres que estamos esperando que pasen sin más.Pero todo deja huella...incluso el noviembre más gris.
    Sinceramente lo que siento, Pilar.

    ResponderEliminar
  39. ¿Noviembre duele? ¡¡Nada comparado con diciembre!!

    It's four in the morning, the end of December
    (...)
    Sicerenly, Lobezno.

    ResponderEliminar
  40. Ella pasó de largo acompañandola el humo de su cigarrillo que se iba tras sus pasos como el viento.
    Joseph Cotten sufría de esquizofrenia paranoide bien disimulada. El día era frío y más fríos eran los pasos que aporreaban la acera. Joseph dijo en voz alta !!!ME ENCANTA PERDER EL TIEMPOOOO!! Pero ella sabedora de cada final sigue sin escucharle.
    El la sigue sin sacar su mano del bolsillo...no fuera a perder la receta del médico. Entonces la toma por el brazo y ella le mira friamente y le dice: Poco coraje tienes para volver siguiendo este humo que se hace nada...nada...eso eres tu para mí.
    El chofer le pide desde el coche que la deje marchar porque de esa manera no se ba a ninguna parte Pero Joseph tiene la mirada perdida y quiere dar una exlicación. Ella lo conoce bien y sabe que es una tontería volver. Le acaricia la mejilla y baja por la calle a paso ligero, como huyendo de las sombras del pasado...del recuerdo que no se puede borrar.
    El chofer no sabe que hacer y decide continuar la marcha el solo.

    ResponderEliminar
  41. Nunca he creído en el destino. Siempre me he imaginado viviendo en el centro de una pirueta. Lo peor de todo es que lo que uno cree o imagina no tiene porqué ser real.
    Mi vida es tan rectilínea y tan perfecta que, seguro, no puede ser mi vida, y siempre pienso que me la han prestado, que he sido adoptado no por mis padres, que no lo han hecho, sino por la vida que estoy viviendo en permanente viaje astral.
    Hoy me encontraba atrapado en una nueva pirueta del destino (¿?) y, no sabiendo el porqué ni el cómo, he vuelto al principio de mi singladura para pretender encontrarme, tropezándome, por el contrario, con un puñado de amigos con los que me rozo habitualmente por estos mismos lares, y de los que no tenia ni idea que se hubieran molestado en retroceder hasta buscarme en mis principios. Allí también la he encontrado a usted, y , ¡oh sorpresa!, me he tropezado en la distancia con el admirado Rey del Metro, del que conservo, leo y releo sus dos versiones de “Caminos Primitivos” Y me pregunto: ¿”qué pecado cometí” para ser merecedor de tan alto honor?
    Sea cual sea el pecado, gracias a los dos y de corazón. Bueno, gracias a todos.
    Y ya que estamos con las defensas bajas, sigo.
    No puedo imaginar que “Duele” pueda ser el principio del fin como intuyen algunos comentaristas. Ni lo imagino, ni, con todo el cariño del mundo, le permito que lo piense, si es que lo hace, aunque sólo sea por puro egoismo. Ya sé que no soy quién para ello. Pero ese “quien” que pudiera permitírselo nunca suele ser nadie en concreto y que además se atreva, y así nos luce siempre el pelo a los drogodependientes del afecto de los demás. Si duele, se aguanta. También nos duele a sus lectores y, aguantándonos, solemos encontrar en usted y sus comentarios el ungüento milagroso que habitualmente necesitamos para sobrevivir. Es lo que, según creo, llaman los juristas de pro “obligaciones sinalagmáticas” Verá que hoy estoy sobrado. Debe ser el miedo a perderla.
    Lo dicho: ¡a por ellos,…. que son pocos y…!

    ResponderEliminar
  42. Duele el frío y noviembre ventila el alma con aire que constipa.

    Para saber más de fortaleza fémina, El Compromiso, de Elia Kazan. Es discreta para ser de Kazan, la diva Faye Dunaway da una lección de arrojo.

    ;)

    ResponderEliminar
  43. Triste noviembre ese.
    Y, sin embargo, esperanzador si se espera con esperanza.
    Quizás con más esperanza que el final de esa magnífica película.

    Besos animosos.

    ResponderEliminar
  44. Nada es inutil Sirena, solo aquello que espera la bienvenida ajena y que no se comparte.
    El resto, del resto no hablo porque estoy demasiado ocupado con compartir bienvenidas, aunque sea silenciosamente.

    Un grandisimo abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Pero bueno, Sirena... no te irás, verdad?

    ánimo y que estés bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hola Sirena, todo lo que plasmas en tu blog es una delicia, como tú.
    Tengo la suerte de haberte conocido y se lo que cuento.Un beso.Isis.

    ResponderEliminar
  48. Paciencia es la madre de la ciencia Sirena. Nunca se sabe lo que va a pasar. Hay que esperar a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  49. y como yo. Y como yo. Quizás si soy profesional de algo es de eso.
    (esta es la cuarta vez que te lo dejo. Perdona si salen las cuatro, es que me he impacientado...)
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Sorprendida y encantada. "Texto" francamente bueno. Felicidades.

    Y feliz cumpleaños;que transcurra sin prisa pero sin pausa, por aquello que decía Groucho Marx: “como sigas cumpliendo años, acabarás muriéndote”.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. RAMAS DE ALMENDRO EN FLOR

    A veces Noviembre se transforma en Mayo.
    En las ramas secas y quemadas por el frío
    brota un acné primaveral inesperado.
    Cuándo todo parece vestirse de invierno.
    Cuándo el viento de la desolación
    no deja oír ese latido que todos buscamos…
    sale de nuevo el sol.
    Ese sol que todo lo ilumina,
    un sol que todo lo llena… que todo lo inunda,
    y aquellos que saben esperar en la tormenta,
    sienten correr por sus venas…torrentes de agua azul,
    reflejo azul de ese de cielo luminoso lleno de amor,
    ese amor que hace… que ningún acto… sea inútil.
    Ese amor que hace posible, que nuevamente veamos…
    “Ramas de almendro en flor”

    Especialmente dedicado a Sirena
    casipoeta

    ResponderEliminar
  52. Que buen texto Sirena, tienes una sensibilidad hermosa... gran parte de mi vida también ha sido así y otra parte, en igual proporción, busca no esperar nada, ando entre la pasión y el desapego... en todo caso, a veces esperar es perder el tiempo sólo si se padece de una visión reducida de la vida... esos "actos inútiles" pueden marcar el corazón con la huella clara de saber y sentir que estamos vivos; cambiamos, soñamos, amamos y también nos quedamos solos...

    ResponderEliminar
  53. A mi también me encantó escribirlo, y además con “x”, como Dios manda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. consagrarse a la ejecución de actos inútiles suena muy muy agradable...lo dice usted como si fuera poca cosa y sin embargo quizá ésa sea la esencia

    Me gustó :))
    Besos

    ResponderEliminar
  55. Perder el tiempo a veces es ganarle a la vida.

    :)

    ResponderEliminar
  56. Mmmmmmmm, consagrarse a la ejecución de actos inútiles... Hermosa dedicación.

    ResponderEliminar
  57. Veo que sigue doliendo; para aliviar, nada mejor que un nuevo post, que estimula y sienta bien
    ¿O es que ya lo ha dejado?
    No nos haga esto SIRENITA; piense, ¿donde va a encontrar tanto marinero embelesado?
    Bueno sí, entre tanta agua siempre habrá un aguafiestas, pero son 58 contra uno
    ¡Mire, mire lo que viene por el horizonte!
    ¿Es un avión?; ¿un OVNI?; ¡ noooo! es un
    ¡¡PLÍÑ!!

    ResponderEliminar
  58. Sin duda, amiga, el hecho de escribir esas palabras, como lo has hecho, es un acto aparentemente inutil.

    No hay duda. ¿Por que perder el tiempo en escribir algo..?

    Sin embargo, esa inutilidad pasa a ser utilidad cuando alguien siente que esas palabras "le calan" y se siente, quien sabe por que, algo reconfortado de quien sabe que cosa...

    Uf, que lio...

    Un saludo un poco liado

    ResponderEliminar
  59. "Cuando llega noviembre sólo queda la vulgaridad de la supervivencia, esperar que el pasado pase de una vez y no mate".
    Perdón, he llegado a esta frase y no puedo dejar de releerla. No puedo seguir. Pasaré otro día. Impresionante.

    ResponderEliminar
  60. Una de las películas de Bergman que he visto una y otra vez. Una joya cinematográfica.




    Saludos...

    ResponderEliminar