EL GESTO MÁS TRASCENDENTE (Elogio de la risa)

“Mecerme con el impulso de tu risa
arranca mi máscara de tragedia”
(El mar no cesa. Héroes del Silencio)


¿Acaso lo sublime sólo puede nacer de lo trágico? La risa está devaluada, denostada, injustamente minusvalorada. Al parecer arte es, por ejemplo, un drama metafísico de Ingmar Bergman –conste que me fascina Bergman- pero no una comedia de Billy Wilder. Dicha devaluación no atañe únicamente a la expresión artística: la risa es poco apreciada como acontecimiento humano, suele quedar registrada en el triste anecdotario cotidiano de la existencia. Pues yo reivindico no sólo su valor sino también su trascendencia. La risa, como alguien dijo, es un asunto muy serio.

¿Qué es realmente la risa? La risa es, en primer lugar, evasión. Cuando reímos, reímos de verdad, estamos huyendo de nuestra autoconciencia, de la percepción de nosotros mismos y de nuestras circunstancias. Es un instante mágico que conjuga el placer y el olvido, la catarsis y el absurdo, lo fugaz y lo eterno. En este sentido, la risa es la droga más sana, el orgasmo más pudoroso

La risa es también recuerdo. Si ejercemos el empeño memorístico de desenvolver la maraña de nuestros recuerdos y buscar los momentos más felices de nuestra vida, seguro que en más de uno (y de dos, y de tres...) está implicado, de algún modo, la risa. El nacimiento de un hijo, el primer beso, un ascenso laboral... todos ellos son hitos vitales en los que no hay implicación de la risa y que, potencialmente, pueden encontrarse entre los más felices de nuestra existencia. Sin embargo, entre estos momentos y otros en los que nos reímos existe una sutil diferencia: los primeros se viven, se disfrutan en el tiempo en que se viven y luego se recuerdan. En cambio, cuando recordamos aquello que tanto nos hizo reír, esbozamos una sonrisa y, en cierta manera, volvemos a ser un poco más felices. La felicidad es, en esencia, un poso, y el poso de la risa se puede degustar retardadamente. En nuestra estancia en el mundo no hacemos más que vivir y recordar. La risa es también recordar y vivir.

La risa es amoral. No existen justificaciones éticas, preceptos morales que la encorseten. La risa puede surgir del hecho más trivial. En “Agárralo como puedas” le preguntan a Leslie Nielsen: “¿Quiere una manzanilla?”. Y él contesta: “No, gracias. No me apetece frutilla”. Este diálogo que casi todo el mundo colegirá que es tontorrón, incluso carente de gracia, por mi parte será uno de los más preciados recuerdos que me llevaré a la otra vida. Esta es una de las grandezas de la risa: es un acontecimiento absolutamente personal, intransferible, que nadie te puede robar. En este sentido, la risa es semejante al pensamiento: personal, libre, inviolable. Con el paso de los años la enorme satisfacción que me supuso, por ejemplo, aprobar una oposición laboral se irá diluyendo en mi memoria, sustituyéndose por otros recuerdos más recientes. En cambio, el recuerdo del estallido de risa que me produjo el diálogo de Leslie Nielsen me acompañara, espero, toda la vida. Y, además, cada vez que lo recuerde reviviré en cierto modo esa felicidad. ¿Cómo no va a ser trascendente algo así?

El ínclito Woody Allen dijo en su gran película Annie Hall: El sexo es lo más divertido que he hecho sin sonreír. Todo el mundo interpreta, lógicamente, esta frase como una apología del sexo...

¿Soy yo la única que ve en esta frase un homenaje del director neoyorquino a la risa?

22 comentarios:

  1. No por supuesto que no eres la única, yo, sin ir más lejos. Por eso me gusta tanto Woody Allen, en mi opinión es un genio de la risa y de la risa inteligente.
    Muy bueno este texto, Sirena, lo has explicado muy bien.
    "Amigo"

    ResponderEliminar
  2. Has dado en el clavo de lo que mas me gusta a mi, LA RISA, y lo pongo con mayúsculas porque es la única o de las pocas cosas que hay que tomarse en serio en esta vida. La risa previene enfermedades, reduce las tensiones físicas, mentales y emocionales, relaja, te da energía, o sea, te carga las pilas a tope, aumenta las defensas del organismo, es un medicamento que no pasa la seguridad social pero que es gratuito, lo tenemos siempre a mano y lo podemos tomar de múltiples maneras, combina con todo, hasta los expertos dicen que reduce el colesterol, los dolores, adelgaza, problemas de corazón y respiratorios.......como para no tomársela en serio, yo que soy una persona que me río hasta de mi propia sombra, con razón nunca voy al médico nada mas que acompañando a mi mujer, que por supuesto es mucho mas seria que yo, algo de razón habrá en todo esto.

    RECETA DIARIA:

    Una gran carcajada cada 8 horas pudiendo intercalar las que sean necesarias y una sonrisa permanente (aquello que dicen de al mal tiempo buena cara).

    PROHIBICION:

    Caras serias y reirse de los demás por.....caidas tontas, accidentes, defectos físicas, etc. porque eso no es LA RISA verdadera, eso es cachondearse de los demás.

    DURACION DEL TRATAMIENTO:

    Toda la vida, hasta en los momentos de tristeza.

    Muchas gracias por hablar de LA RISA a esta SIRENA VARADA, porque un caballo de mar sonriente anda ganando barlovento rumbo a........ella.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la risa no es lo más divertido de la vida. La risa es la respuesta de nuestra cabeza cuando no sabe cómo reaccionar, cuando la respuesta es absurda y cuando cualquier otra emoción es tapada por la propia incontención del cuerpo a lo absurdo. Y eso es divertido y nos añadirá años de vida, pero no es lo mejor ni lo más divertido.
    Aparte del sexo que decía Woody Allen, y no siempre, porque hay quien finge cuando lo hace, etc... yo prefiero una noche de brisa de verano, bajo las estrellas, a la caña de un velero y abrazando a alguien (a quien quieres). Y eso eso sublime, y lo es tanto, que no hay tapones y la emoción es un llorar de alegría.
    Por ejemplo. Y con esto respondo a la primera pregunta también.

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  4. Pero hasta eso es susceptible de mejora… ”una noche de brisa de verano, bajo las estrellas, a la caña de un velero y abrazando a alguien (a quien quieres)” y sin parar de reír… ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. en eso mismo estaba pensando yo sirena varada.......una noche mágica ganando barlovento hacia rumbo desconocido con un caballito de mar persiguiéndonos......por supuesto a carcajada limpia.

    Caballito de mar.

    ResponderEliminar
  6. Todo tiene su momento.
    La risa se merece los mejores momentos de la vida porque es la mejor expresión de estar a gusto con nosotros y con los demás.
    Yo creo que eso lo sabía muy bien Woody Allen.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La risa es importantísima!!

    Es satisfactoria y curativa además. Y es verdad lo que decís cuando uno recuerda momentoos que le causaron mucha risa , el solo recuerdo haceque se esboce una sonrisa en nuestro rostro.

    No olvidemos reír!!Aunque a veces se nos haga difícil.

    Un beso muy grande y GRACIAS por pasar a saludarme.

    ResponderEliminar
  8. Sirena me has hecho reflexionar sobre algo tan común que precisamente por ser habitual lo olvidamos. Gracias por esta entrega que he leído con una sonrisa en los labios y que al final, leyendo comentarios los anteriores, se ha convertido en carcajada.

    ResponderEliminar
  9. Un grato descubriminto su blog madame, lo apuntaré para volver a leer las entradas antiguas.
    Me gustaría matizar, o al menos decir mi opinión al respecto del sentido de la risa.
    Estoy de acuerdo en que la risa es necesaria y saludable, pero no me queda nada claro que sea por la explicación dada en el segundo párrafo de su escrito: la risa enlaza directamente con nosotros, con "nuestra" percepción de lo que es hilarante y lo que no; y no en todas las circunstancias propias podemos reirnos de un mismo evento. El texto que cita, por ejemplo, no me causa ninguna gracia, porque no la tiene a mi juicio, pero también porque es una de las tantas injerencias de nuestros brillantes traductores-guionistas. En Inglés, esa broma no existe, porque las palabras no ayudan al chiste facilón, entonces, decidieron cambiar el texto original, por otro que consideraron risible. ¿Es entonces que el "arte" es editable para las distintas sensibilidades?. Sin embargo, otro chiste de una película por el estilo (que no recuerdo el nombre), sí me hizo reir mucho; y era el mismo señor Nielsen (que me parece un buen comediante):
    Eran un grupo de policías ante el cadáver mutilado y claramente torturado de una infortunada mujer; todos inspeccionaban el cuerpo ceñudos, y Nielsen, que era el jefe dice: ¡Me pregunto cuál pudiera ser la motivación de este crimen...!; un instante después, un detective de los presentes en el corro, se le acerca y le dice en voz baja:
    –¿Sexo capitán?
    Y Nielsen sin quitar el gesto de preocupación, hace un gesto con la mano al hombre a su espalda y dice: – Ahora no gracias.
    Como verá, no es muy sesudo el chiste, pero es sorprendente, y ahí reside el secreto de la risa, en lo inesperado (para nuestro entendimiento). Puede que Ud. no le encuentre ninguna gracia, y pueda aliviar el mínimo rencor que en Ud. hubiera poder sembrado al patearle el chiste que contó, devolviéndome la gentileza. Entonces; ¿porqué unas cosas le hacen gracia a Ud y otras a mí?.
    Perdone, creo que me he extendido demasiado, y aunque no he acabado, podré si no le molesta volver al tema en otro momento. Es que es hora de cocinar.

    ResponderEliminar
  10. En este momento vienen a mi recuerdo dos citas sobre la risa que se quedaron grabadas en mí.

    La risa es la distancia más corta entre dos personas.
    Victor Borge

    La risa es la escoba que barre las telas de arañas del corazón.
    Mort Walker

    ResponderEliminar
  11. ...y el gran Woody Allen también pone en boca de un personaje suyo esta pedazo de frase:
    "La comedia es tragedia más tiempo". Una ecuación enormemente válida, ¿eh?

    ResponderEliminar
  12. Tú que me lees ya sabes qué pienso y he escrito acerca de la risa... y las sonrisas... (aún me sugeriste más)... Yo creo que Woody Allen quiso decir que la risa se hace con todo el cuerpo, es un exceso del cuerpo y se mueve todo él... la sonrisa es más sutil, más inmaterial, menos corporal, acaso sólo mental... contenida... El sexo es cuerpo, el erotismo es una sonrisa (o algo así)... No sé... me voy a la campo... Besos... pau

    ResponderEliminar
  13. ...Yo apuntaría una risa que aporta mucho a la persona: el reirse de uno mismo. Ayuda a adquirir perspectiva.

    En cuanto a Allen, no sé...por que no sexo con risas?? Doblemente divertido,no?

    Un saludo Sirena

    ResponderEliminar
  14. Como en todo lo que interesa es la práctica.

    La risa es la expresión por donde escapa el regocijo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sirena Varada.
    La risa ( en cualquiera de sus manifestaciones) es el elixir del alma. Sin risa no existe paz ni felicidad.
    Hay algo más hermoso que ver a alguien sonriendo en soledad?
    Es sinónimo de que está viviendo un momento feliz.
    Eres genial ideando posts.
    Graciñas por ofrecérnoslos. Un biquiño desde Coruña.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tienes un premio en mi blog, pásate a recogerlos cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hablando de nuestra común pereza, también tienes un premio en mi blog (premio Lazy Blog,instaurado por mi muy perezoso amigo, el Futuro Bloggero para los más "vagos" de la bloggosfera).
    Pasate a recogerlo cuando quieras. Si sabes, porque a mi me costó horrores instalarlo. Creo que tienes que "cortarlo" en mi blog, guardarlo en "mis imágenes" y "pegarlo" en la parte izquieda de tu blog, o algo así.

    ResponderEliminar
  18. No eras la única que ve en esa fresa la genialidad. Para mí el humor perfecto es aquél que no hace daño a nadie. Si alguna persona se ríe de alguien que sea de sí mismo. No hay nada más bonito que compartir una risa, es más, cuando ese alguien tiene autentico humor se le ve un alma tan pura que me causa admiración. Se sabe de antemano que es buena persona. Quien tiene ese humor es amigo mío.
    Buscador.

    ResponderEliminar
  19. Que bello bello bello es tu blog, Sirena!
    Abrazo de emoción a punto de poesía, Mabel.
    POEMASdisCURSIVOS
    http://ebelina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Sirena. Muchas gracias por el comentario que me has dejado y que me ha alegrado mucho.

    Yo creo que la cuestión de esto es:
    ¿A uno cómo le gusta la risa?
    Pues, mire, con buenas mozas y en una mansión con limusinas y camareros (aunque también me vale la peli de ayer en antena 3 de Los policías rebeldes, desde luego).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me has hecho evocar. En una reunión familiar ocurrían tantas bromas, que en un momento dado estábamos todos tirados en el pasto porque nadie podía sostenerse en pie de tanto que nos reíamos, por la noche la mayoría teníamos dolores abdominales pero todo era fruto de la risa.
    Reir es mágico, sana el alma y algo de nosotros se libera en melodía.

    ResponderEliminar
  22. La risa es libertad, la mueca trágita te somete al dolor. La risa te libera de toda atadura, hasta de ti mismo.

    ResponderEliminar