El arte de los hombres tristes

Baby I want you, like the roses want the rain
You know I need you, like a poet needs the pain

Bon Jovi “In These arms”

La poesía tal vez sea una de las formas artísticas más peculiares creadas por el hombre. El fin de la poesía no es la narración, la descripción, propio de otros géneros literarios, sino la expresión. Expresar el lenguaje de las emociones, intentar descifrar los jeroglíficos del alma y con ellos pintar palabras que siempre fueron nuestras. El corazón de la novela, por ejemplo, es la historia y el alma es el estilo. El corazón de la poesía es el corazón y el alma es el alma. No existen filtros entre el sentimiento y la pluma, entre la lágrima y la palabra. Por ello, es un arte de personas desnudas, de personas valientes, de personas emocionales y, generalmente, tristes. Saber que alguien es escritor no nos dice gran cosa acerca de él; saber que una persona es poeta, en cambio, nos define gran parte de sí misma.

La poesía es, también, el arte de caminar por el filo de la navaja. La materia prima es la emoción y la emoción es algo abstracto, intraducible, contradictorio en ocasiones. Resulta paradójico que, trabajando con un material tan "inestable", la poesía exija enorme precisión. Es muy fácil, cuando se trata de poesía, caer ya sea en la hipérbole, en la pedantería, en la cursilería, etc. Hay que buscar el punto exacto. En ese sentido, los poetas se asemejan bastante a los cocineros: cualquier ingrediente de más, de menos... puede echar a perder todo el plato. Hay que hallar el punto exacto, andar por el filo de la navaja con pies firmes y paso seguro. Por ello, para mí el más grande, el mejor cocinero, ha sido Antonio Machado: un hombre, un poeta, que supo expresar como nadie las emociones, los sentimientos, pero logrando que la intensa luz de éstas no lo oscureciese todo, dosificándola pero iluminando la vida de todos los hombres tristes.
(Para D.)

35 comentarios:

  1. Hay días que yo me siento poeta aún sin ser capaz de escribir ni una sola línea. Y sí, siempre cuando me invade la tristeza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así me siento yo también, Alex, el problema es que es el silencio el escribe mis poesías.

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  3. Peculiar, ciertamente, el arte de la poesía.
    Pensaba en ello mientras leía el poema que te ha dedicado Enrique Sabaté.
    Algo así como una luz en medio de la tristeza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Cierto que la poesía nos deja desnudo, la suerte que tenemos, es que el que no la siente...nos ve vestidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Has tocado mi fibra, la poesía es el género literario que más me gusta leer y del que más disfruto.
    Para mí, que tampoco soy poeta, también el silencio -querida amiga-es mi poesía.
    Gustavo A.Bécquer, que también fue uno de los mejores, decía: "podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía". Cierto, ¿verdad?
    Y, citando también a uno de los grandes, autor del poema anterior que tanto me gusta (poeta y poema), decía algo tan sencillo como esto: "la poesía se escribe cuando ella quiere".
    Tal vez cuando te inunda la tristeza y afloran las emociones del alma, se escribirá la mejor poesía, y, como decía Platón, "al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta".
    Un saludo para ti y también para otro estupendo poeta que conocí gracias a ti, Buscador.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  6. La poesía se hizo para decir lo que no se puede decir con palabras.

    Te escucho lo que no dijiste.
    ¿Acaso no habla el mar?;
    ¿O el sol cuando se pone?
    ¿No habla el silencio?
    ¿No habla el amor en su mutismo permanente?

    Pero no debe ser la tristeza
    quien escriba, ha de ser quien
    te lea. Ella, tan atenta a ausencias y quimeras.

    No ha de ser la alegría quien
    ignore la palabra,
    ela tan cara, tan corta,
    tan callada, tan entera.

    Y leo lo que nunca escribí.
    Ni escribiré.
    En tu mirada.

    Chuff!!

    ResponderEliminar
  7. La poesía es el arte de la vida aunque para realizarla haya que estar cerca de la muerte, de la tristeza, de la soledad y de lo inalcanzable. Extraña paradoja. Crear vida, pasión y amor de lo oscuro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sirena por haber pasado por el diván, y ...

    Me quedo acurruado en tu rincón
    donde el silencio mora,
    parece un claro sofocón
    de esperanzas sin auroras.

    Me quedo suspendido en el rincón
    donde el silencio no habla,
    espera la señal del andador
    para mostrar su dulce zarpa.

    Cuando el silencio gane su batalla,
    yo levantaré su estandarte festoneado,
    para repetir una y mil palabras,
    sobre el amor iluminado.

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu mensaje... (y comparto totalmente tus reflexión... a lo mejor D. Antonio no sería mi number one, pero estaría entre los primeros, sin duda) besos... Pau Llanes

    ResponderEliminar
  10. Diego, gracias a ti por tu visita
    y aclaremos que lo que llamas el
    divan es tu blog.

    Pau, no tienes que darme las gracias por dejar un mensaje en tu blog. No lo hice por compromiso sino porque lo que hicieron con él fue miserable.

    ResponderEliminar
  11. Bien, a veces, necesitamos aclarar...otras necesitamos vivir.
    Besos desde Argentina
    Diego.

    ResponderEliminar
  12. y otras veces, incluso... comprender.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  13. Toda persona a la que le gusta la poesía tiene un punto de tristeza aunque no necesariamente tengan que ser personas tristes
    Edurne

    ResponderEliminar
  14. La aclaración sobre el diván desde "Argentina" y los saludos desde "España" lo clarifica todo.
    Por cierto, la poesía buena no tiene porque ser triste y los poetas tampoco, a mí me hace muy feliz y soy alegre, mis lágrimas son de alegria y mis gemidos de placer, no de dolor¡Eso sí! tal vez sea porque sólo soy_ casipoeta, Tal vez cuando tenga algún año más, noventa o noventa y cinco cambie de opinión, por ahora a mis ochenta y nueve la poesía que sale de mí, es vivificante ¿Serán las hormonas?
    Un saludo desde mi diván ¡Perdón

    ResponderEliminar
  15. Casi poeta, en el mundo de los blogs, por lo que he podido ver, se crean premios que se hacen llegar unos a otros como una forma de estrechar lazos, expresar simpatía, manifestar admiración y todo ese tipo de cosas. A mí se me ocurre en este momento inventar para este blog el premio “Por una sonrisa un mundo”…. y aprovecho para decirte que te lo has llevado de calle.

    ResponderEliminar
  16. "...un arte de personas desnudas, de personas valientes (...)y, generalmente, tristes".

    Un estado único, un único vacío. De ahí la necesidad de llenarlo con palabras y que se les sienta.

    Buena descripción Sirena. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, sunion, me alegra de que opines así.

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy aguda tu definición. Únicamente, no estoy del todo de acuerdo en que, generalemnte, quienes escribamos poesía seamos personas tristes. Muchos de mis poemas lo son, porque, como bien dices, quiero expresar la tristeza que me producen hechos terribles... pero afortunadamente soy, en general también, una persona feliz.
    Gracias por ofrecernos tu punto de vista, Sirena, y te deseo felicidad en tu vida.

    Un beso.

    Soledad.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por dejar para otros tus pensares sobre lo que es poesía. Es ese algo indefinible que algunos se atreven (como tú) a hacerlo.

    Gracias y saludos desde Medellín

    ResponderEliminar
  20. Soledad, Francisco, gracias a vosotros por vuestros comentarios.

    ¡Gracias...!

    ResponderEliminar
  21. Dice una canción algo así como "Quiero sentirme triste para escribir cosas bonitas". Y es que la tristeza es la cuna donde los que escriben reflejan su vida interior manchando el papel con lágrimas de tinta. A veces emocionarse con la vida no implica que estés triste, el corazón es una película fotográfica en la que guardamos todo lo bueno y lo malo, y la poesía es la proyección de esa película.
    El resultado de comunicar lo vivido es lo más noble que puede hacer una persona y cuando el resultado de haber vivido es una poesía, me acuerdo del canto de una sirena y veo lo perdidos que todos estamos por amar la belleza.
    Buscador.

    ResponderEliminar
  22. La ciudad dormida, las calles solitarias
    y una flor en medio del asfalto
    la gloria perdida en luchas perdularias,
    aferrarse a la vida de un salto
    dedícame sonrisas, acorta la distancia,
    versos tengo que regalar
    esta sucia camisa con manchas de arrogancia,
    va siendo hora de ponerla a lavar
    unas notas en un renglón,
    te debo una canción.

    De uno que se cree poeta...

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a alguien a quien yo, después de leer lo que has escrito, también creo poeta.

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla todo lo que aquí se ha dicho últimamente.
    Poesía, medicina para mi alma.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  25. y yo venía por aquí a recolectar más palabras primaverales... (por favor, me avisas)... pau

    ResponderEliminar
  26. Qué reflexión tan acertada!
    Qué bien expresado !
    Has hecho que sintamos quelo dicho por tí, es lo que cualquiera de nosotros querría haber dicho.
    Felicidades.
    Un biquiño desde Coruña.

    ResponderEliminar
  27. Tal vez no es sólo un arte de personas solas, sino que creo que puede ser un oficio de seres sesibles que una vez dan sus frutos pueden querer compartirlso y por ello, ganar compañía y otras prevendas que brinda la sociedad


    saludos
    desde
    Medellín

    ResponderEliminar
  28. Francisco, completamente de acuerdo contigo: un oficio de seres sensibles, sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. En esta ocasión debo decirle que el acuerdo es completo; me parece una espléndida exposición.
    Inclusive acordamos en la valoración de Antonio Machado, maestro de la belleza, la precisión y hasta la concisión:
    el ojo que ves no es
    ojo porque tu lo miras
    es ojo porque te ve.
    Pero soy un ecléctico en estos terrenos inestables, y disfruto también con Miguel Hernández, Ángel González o el gaditano Felipe Benítez Reyes, como lo hice en otro tiempo con León Felipe. Tengo la suerte de que aún me quedan grandes poetas españoles reconocidos por explorar.
    Muchas gracias, creo que disfrutaré mucho leyéndola.

    ResponderEliminar
  30. CAUSAS DEL AZAR

    Vivir es un regalo de sorpresas.

    Buscar es mi fortuna y porvenir.

    Alcance mi destino pero...

    nunca te encontré.

    Estuviste a mi lado y te tenía

    mas aún así no te ví.

    Descifré lo que susurraba mi corazón.

    De un golpe abrí mis ojos a la relalidad.

    Te miré

    y fué lo que siempre soñé.


    Buscador.

    ResponderEliminar
  31. poesía no dice nada, poesía se está callada, escuchando su propia voz...

    (eso es de martín adán)

    ResponderEliminar
  32. en muchos aspectos lo que has dicho de la poesía es cierto, pero lo más que me ha llamado la atención es que has dicho algo que siempre he sentido, escribir poesía es andar siempre al filo de, es andar siempre bordeando el límite de todo y a veces cruzándolo, volviendo rasguñada o sana pero siempre con un resto de locura más sobre nuestras espaldas, un saludo cordial, y te invito a que leas mi blogs, cariños:
    http://profetabar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Querida Silvia, me alegra mucho conocer la opinión de una mujer poeta.
    También agradezco tu invitación a visitar tu blog, algo que haré encantada.

    ResponderEliminar
  34. La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder. (Aristóteles)


    Edurne

    ResponderEliminar
  35. - bueno, ves? para aquella persona que escribe poesía, ésta es el puente perfecto, el que lleva a ese lugar donde se es lo que se es cuando se entera de sí misma
    - donde se reconoce la propia alma, ahí mismito
    - la poesía encarna a esa cantidad de confianza que se es capaz de depositar en la magia
    - una misma cosa todo ésto
    - todo mi afecto, sirena varada en paraísos

    ResponderEliminar