Considerando... pensando...

Esta fotografía la hizo “el Rey del metro” hace muchos años, cuando era corresponsal de la Agencia EFE en Varsovia. Como él mismo dice es una de las pocas cosas –sino la única- que conservó de su largo periplo en las corresponsalías de medio mundo. En una ocasión me habló la fotografía del Cristo sin la Cruz y yo sentí una enorme curiosidad por verla pues no conseguía imaginar cómo sería. Pero una vez vista mi sorpresa aumentó aun más. Entre las incontables representaciones artísticas de Cristo no creo que exista en el mundo otra como esta escultura, y lo más curioso es que la ausencia del símbolo que la caracteriza hace más explícita su razón de ser. Es como sin un árbol sin hojas fuera más árbol sin ellas.

Un Cristo increíblemente hermoso y humano ha bajado de la cruz y está sentado sobre un banco con el brazo apoyado en la rodilla, detrás la cruz solitaria y como desairada también, y todavía con su corona encima mira a la tierra como no queriendo creer lo que está pasando, lo que ha sido la vida, abrumado y desfondado. La cara expresando tanta incredulidad como asombro y falta de esperanza, si no fuera una herejía. Es la completa imagen de la desolación sin pagar peaje por la vida. Quizá el Cristo meditaba con qué facilidad se va la letra de la vida. (El Rey del metro)

21 comentarios:

  1. Todo un hallazgo tu blog y todo un descubrimiento tu entrada actual.
    Me he dado una vuelta por aquí y no tendré más remedio que volver.
    Gracias por tu visita y tus palabra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria escultura, alegoría plena del sentido del humor tan imprescindible para vivir (y no carente de una cierta ternura): parecería un homenaje al recientemente fallecido Rafael Azcona.Por cierto, ¿sabes el nombre del autor?.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que veo un cristo con la cruz y sin la cruz. Es hermoso y con su estilo que parece naif lo encuentro muy tierno

    Edurne

    ResponderEliminar
  4. Es rara y sorprendente esta imagen, dá para reflexionar, no te parece.

    Quiero darte las gracias por tu paso por mi blog, es un veradero placer recibirte, y de esa manera me diste la posibilidad de poder conocerte.

    Me gusta mucho tu blog, espero que no se pierda la comunicación que acabamos de iniciar.

    Te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Tenía que haber comprendido que nada sería igual. Que nunca lo fue. Que el tiempo se miró a sí mismo y rompió el espejo. Que se trasmutó la calma en pavor ciego y que se mató el alma.
    Odroarco

    ResponderEliminar
  6. Hola Sirenavarada!
    Es cuando menos impactante.
    Creo que nunca había visto un Cristo sin su cruz.
    Gracias por presentárnosla.
    Un saludo.
    Diana.
    PD. Gracias por tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Mi querido habitante:
    Tú que eres tan cercano a mí y a todo el que te busca, apareces rodeado por una vaya con pinchos ladeados... Aún no te dan libertad. Esperas y esperas con la frustración del que se desespera viendo lo que pasa. La senda del tiempo casi te curó las heridas y la lluvia te quitó la sangre ya reseca.
    ¿No te acuerdas cuando me hablaste aquel día? El buen humor que tenías y lo optimista que eras. Recuerdo cuando yo me sentaba en aquella capilla (en el último banco) y te contaba mi vida y mis problemas sin esperar respuesta. Pero de cada conversación salía como nuevo. No sé qué me dabas. Hoy tu fotografía me dice que llueve sobre mojado para el artista que te modeló...pero me resisto a creer que esa es tu actitud frente a la vida. Abriste las puertas de mi noche y la sabiduría que deshilabas se impregnaba en mi corazón. Sentía que me querías y ya nunca jamás he temido de ti. De sobra sabes que no soy santero ni devoto de las iglesias y curas... que sólo creo en ti y a ti te espero. No conozco tu voz pero sí el idioma de tu corazón. Soy afortunado en ti.
    El día que nos volvamos a ver, mi noche se abrirá de nuevo; ese fondo de mi corazón que tan en silencio está y que llenas de luz.
    Lo más bello de este mundo está delante de un madero y a la vista de quien lo ha sentido, o sólo tiene fe en Dios, porque sabe que él, está en él.

    Buscador.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu visita y con tu permiso voy a escribir mi impresión sobre el Cristo que medita.

    ¿Has bajado del la cruz
    y meditas sobre el Mundo,
    sabes de su mal profundo,
    que anda en lo oscuro y sin luz,
    que es imagen de avestruz
    escondiendo la cabeza?
    ¿Tienes Cristo la certeza
    de la triste soledad
    que encierra, cruel verdad,
    la humana naturaleza?


    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Esa fotografía me ha hecho recodar una canción de Facundo Cabral “Corre corre Jesús” de una genialidad e ironía sin igual. Dice más o menos así:

    Jesús estuvo encerrado todo el año en un armario
    hoy lo sacaron a causa de llegar la navidad,
    le pasaron el plumero, lo lavaron y peinaron,
    le rodearon el cuerpo con papeles de colores,
    lo pusieron en el árbol con estrellas y velitas,
    entre guirnaldas y nieve hechas con fibra de vidrio.
    Ahora que la familia se distrae con el alcohol,
    …Jesús se baja del árbol y escapa por la ventana.
    Corre corre Jesús que no te alcance la gente no vaya que te suceda lo que ya te sucedió.
    Jesús se escapa del templo donde el cura lo encadena,
    y del vendedor de biblias que lo ofrece en doce cuotas,
    de las solteronas feas, de la tía valentina y de canela que lo tiene podrido con los consejos.
    Jesús se escapa de haroch?,
    y de los niños cantores que por la calle florida desafinan villancicos,
    escapa de los tenores de la velada de gala donde los nuevos Herodes lo usan como un escudo,
    sí señor.
    Corre corre Jesús que no te alcance la gente no vaya que te suceda lo que ya te sucedió.
    Jesús se escapa de las señoras que solo le piden,
    de los señores que solamente lo recuerdan en la iglesia,
    de la tristeza del peón,
    del aburrimiento del patrón,,
    de la televisión que lo anuncia a las doce en punto
    de la radio que lo grita a cuenta de la coca-cola,
    de los bomberos voluntarios de villa Leonora,
    que lo pasean en la autobomba para publicitar la rifa de año nuevo,
    del trusgo? yero relojero que lo ilumina casi tanto como la municipalidad de morón,
    de los gordos idiotas de barba de algodón que reparten idioteces y turrones,
    de los mormones,
    de los profetas que en los salones le calman la conciencia a los ladrones,
    de los llorones que lo crucifican cada año.
    Jesús se escapa por la carretera en busca de una nueva maría,
    para refugiarse en su seno y salvarse de esta sociedad mediocre.
    Corre corre Jesús que no te alcance la gente no vaya que te suceda lo que ya te sucedió.
    Corre corre Jesús que no te alcance la gente no vaya que te suceda lo que ya te sucedió.

    ResponderEliminar
  10. El amor llama al amor. La carga emocional está es saber que murió en la cruz desangrado por todos nosotros. Sentado está el Padre pensando en sus hijos que dejó en la Tierra, desorientados. Está el Hijo que se pregunta qué hizo mal, por qué dudó; y está el espíritu de un Dios revelado
    Preciosa escultura. A mi me hace pensar. No soy más que un hombre...

    Un abrazo
    chuff!!

    Un abrazo
    Chuff!!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco había visto nunca una representación de Cristo, ni igual ni similar, a ésta. Me parece preciosa y precioso el gesto.
    Siempre descubrimos cosas nuevas, gracias a este blog.
    En otro orden de cosas..Sirena,..hoy es un buen día.
    Un saludo.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, "amigo", hoy sí que es un buen día, de verdad que lo es.

    ResponderEliminar
  13. Te devuelvo la visita, y estoy gratamente sorprendida con tu espacio. Enhorabuena. Te añado a mis links, y no dudes de mi vuelta. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estimada Alex, la sorpresa es mútua. Gracias por tus palabras y por venir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Con esto se demuestra que a veces hasta una divinidad ha de tocar con los pies en la tierra...y es curioso verlo en un país tan católico. Humildad, eso es lo que despierta en mi.

    Buenas reflexiones SirenaVarada.
    Nos vemos en el mar.

    ResponderEliminar
  16. es buenísima la foto, y la escultura. acabo de echar una ojeada a tu blog, y está muy bonito.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, acabo de ver tu mensaje en el blog Atravieso el espejo y me ha hecho mucha ilusión.
    A mi tambien me gusta como escribes y por supuesto que (no es que me importe) es que me siento halagada con tus visitas y con que pienses eso de mis humildes textos.
    Estamos en contacto, yo tengo dos blogs a los cuales puedes acceder desde mi perfil y yo me pasaré por el tuyo de vez en cundo.
    Me gusta esa imagen del Cristo sentado junto a la cruz; es diferente y me gusta como escribes.
    Saludos y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  18. Realmente es curioso, o no se como llamarlo, ver al Cristo sentado delante de su cruz, como si se hubiera cansado de estar "arriba". Muy buena foto sirenavarada de parte de barlovento.

    ResponderEliminar
  19. Me sumo a todo lo dicho. Es una imagen muy curiosa. Yo diría que es un Crito irónico. Y melancólico. Co aquel Marte de Velázquez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. linda imagen. hasta a los no cristianos tiene mucho que decirnos, mezcla de ironía con melancolía-... de acuerdo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu comentario que me ha permitido descubrir este tu magnífico blog. Ya tienes otro asiduo lector.

    La foto es "brutal", como dice mi hijo, el cristo pensativo... y al fondo sentado a la sombra del arbol se distingue una persona relajada mirando o dormitando con la cara hacia el cielo.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar