(Frases que me hacen pensar)

Como coleccionista de frases y palabras me quedo con un diálogo de la película “Tomates verdes fritos” entre dos personajes absolutamente conmovedores. Una película comercial, sí, pero también edificante, inteligente y sincera. Un vehemente canto a la amistad, a la que muestra como lo que es o debería ser; un de sentimiento noble, sin contaminación ni fronteras.
La amistad, tanto la que se perpetúa en todas las etapas de la vida, como la nueva que surge impetuosa entre personas desconocidas, es tal vez el vínculo humano más honesto… el lazo más sincero.

-Ninny Threadgoode: Tú me has hecho pensar en lo más importante que puede darnos la vida. ¿Sabes qué es… lo que creo que es?
-Evelyn Couch: No
-Ninny: Amigos, buenos amigos.

8 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, así es la buena amistad, los "buenos amigos" que describes en este pequeño diálogo. Pero como casi todo en la vida hay que saber cuidarlo y cultivarlo.
    Decía Sócrates: "no dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".
    Muchas veces sin saber mucho el porqué ocurre precisamente esto.
    Gracias y gracias también por hacerme evocar esta deliciosa película que ya casi no recordaba.
    Un "amistoso y agradecido" saludo.
    "Amigo".

    ResponderEliminar
  2. EL AMIGO DESCONOCIDO(Radio Futura)
    A mi amigo desconocido aún
    en cuyas manos se toca el antiguo fluido
    al vagabundo que un día eligió
    a su sombra por único destino
    a un amigo desconocido aun.
    Al que me dio a beber su mismo trago
    ese licor tan sagrado, cargado y obscuro
    tan necesario como la sangre de Cristo
    cuando ya nada podía esperar de él
    a un amigo desconocido aun.
    Yo sólo quiero aprender de ti
    algo que pronto se pueda olvidar
    pues algún día lo voy a contar
    muy lejos de aquí sí
    a otro amigo desconocido aun.
    Con la cabeza tan desgastada ya
    como la punta de un lapicero muy viejo
    y las mejillas tan negras como carbón
    es el amigo desconocido aun.
    Hay una hoguera en el asfalto
    y en tu bolsillo la carta que no quisiste abrir porque la noche habló a tu espalda
    y sus palabras te hicieron sonreír.
    Adiós amigo desconocido aun.
    Yo solo quiero aprender de ti
    algo que pronto se pueda olvidar
    pues algún día lo voy a contar
    muy lejos de aquí, sí
    a otro amigo desconocido aun
    a otro amigo desconocido aun.

    Pienso que el día en que sepamos aprender a respetarnos y a querernos de verdad, ese amigo no nos dejará y aprenderemos de él... porque la noche hablará a nuestra espalda y sus palabras nos harán sonreír... La vida es una aventura.
    Buscador.

    ResponderEliminar
  3. Poema de José Zorilla sobre la amistad.

    Amistad nunca mudable
    por el tiempo o la distancia,
    no sujeta a la inconstancia
    del capricho o del azar,
    sino afecto siempre lleno
    de tiernísimo cariño,
    tan puro como el del un niño,
    tan imenso como el mar.

    Creo que no se puede definir de forma más sencilla la amistad verdadera.

    La estrella de Tauro.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón, es una perfecta definción de lo que constituye la ídílica (pero también factible) "amistad verdadera".

    ResponderEliminar
  5. Otra vez yo. La amistad, vaya tema. ¿No parece a veces que el mundo gira diferente a como debiera, cuando alguien moldea un concepto tan puro a su antojo y, además, te lo explica a su conveniencia...?

    ResponderEliminar
  6. Una vez más la amistad, un tema que me obsesiona. La respueta a tu pregunta es un sí rotundo.

    Un alegría verte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. La frase me parece de lo más previsible, quizás por eso la he olvidado, pero me encantó aquel film, supongo que hará no menos de 20 años.
    A mí no me pereció (al menos en aquel momento) que fuera una película comercial; quizás si volviera a verla hoy, vería como han terminado comercializándose las aproximaciones que fueron lozanas en su momento.

    ResponderEliminar
  8. sin duda una frase con mucha razón. Al final, te van quedando sólo los amigos y la familia. Un beso.

    ResponderEliminar