"Quince días contigo"

Por casualidad cayó en mis manos la película "Quince días contigo" y aunque no tenía ninguna referencia de ella decidí verla, aprovechando que tampoco tenía nada mejor que hacer. Y no sólo me gustó sino que me la creí, aunque en algunos momentos llegué verla más como un documental que como una película propiamente dicha.
Isabel y Rufo son dos marginados, ella ex convicta y él toxicómano. Malviven en la calle, sin techo, sin nada. Es asombroso ver al actor Sebastián Haro componer el personaje de un yonqui-yonqui (antológico), con todos sus tics arquetípicos, físicos y psicológicos; mugriento, apolillado, con el pelo aceitoso, (hasta aseado sigue estando mugriento) con la dicción, gestos, y torpes movimientos de lo que es sin duda el yonqui por antonomasia.
La historia de esta pareja se recrea profundamente en dos valores humanos que tal vez resulten paradójicos en su contexto, dada la exclusión social, y que en ellos surgirán más arraigados y desinteresados que en otras personas: amor-afecto y compañía.
Sin duda es una película dura y sin concesiones, pero (extrañamente) no es reivindicativa ni creo que se trate de cine social, porque no es un retrato de la sociedad sino de personas; y en eso reside su mérito: en contar una historia de perdedores sin buscar culpables ni hacer de la injusticia social otro lugar común. Se agradece que las conclusiones no las imponga el director (que muestra y no juzga) sino que las saques tú mismo. Siempre es un mérito añadido que no insulten tu inteligencia, y esto es algo que particularmente agradezco.
Me gustó "Quince días contigo" porque no es pretenciosa (algo inusual en el cine español actual) y por la forma en la que habla de los desheredados y de los naufragios, pero también de los que intentan salvarse y agarrarse a una tabla. Creo que se trata de una película digna y con alma.

-Isabel:
"¡ Es curioso!... Quizás la madre de Rufo tenía razón al decir que no hay persona más desgraciada que la que no sabe ver lo que tiene. Yo miro a todos estos y puedo ver lo que todavía me queda. Porque en este naufragio solo hay que saber a que tabla hay que agarrarse y con quién.
Y si te agarras a una equivocada no ahogarse entre tabla y tabla. El error es intentar nadar solo. No dejarte caer sabiendo que en tierra firme algunas casas tiene techo. Y las que tienen techo también tienen ventanas.
Y quien mira por una ventana siempre encontrará algo al otro lado…"

10 comentarios:

  1. ¿Cómo la conseguiste?. Ayer me llamó la atención tu entrada, y fiandome de tu buen gusto, intenté inutilmente, "bajarla" con el e-mule. Fue imposible. Como no la conocía de nada, me informé en Filmaffinity, donde Carlos Boyero habla muy bien de ella. Con esas dos opiniones, la de Boyero y la tuya, para mi tan atinadas siempre, te podrás imaginar que estoy deseando verla. El problema es ¿Cómo hacerme con ella?


    Hablando de otra cosa: Ves como tu tienes muchas cosas que aportarnos a tus seguidores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leproso, la película está en los videoclubs, pero que conste que no llevo comisión.
    En cuanto a Carlos Boyero mi admiración por él es infinita.

    (Gracias también por tu sentido del humor...)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ambos en cuanto a vuestra admiración por C.Boyero. Yo también comparto con él mi afición por el cine y, casi todas, sus opiniones.
    En cuanto a esta película (que no he visto) y gracias a este escrito, voy a poner interés en encontrarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por delante que soy de esos despreciables sujetos a los que el cine español, salvo excepciones, les produce urticaria. Si encima se trata del llamado "cine social", pues ya me echo a temblar. Sin embargo, "quince días" me ha gustado.

    Me ha gustado porque me la creo. Me ha gustado porque, pese a ser un tipo de cine propicio para ello, no regala moralejas de pápel mojado. Me ha gustado porque no es aleccionadora sino devastadoramente descriptiva. Me ha gustado porque no es una película de heroes ni de antiheroes, sino de personas que caminan por el borde de la navaja. Me ha gustado porque los dos actores protagonistas son cojonudos. Me ha gustado porque me encantan las películas que hablan de supervivencia, aquellas cuya única justificación moral es la vida. Me ha gustado porque consigue transmitir, a la vez, pesimismo y esperanza. Me ha gustado porque es impúdica y no ha sido inyectada con la anestesia del recato. Me ha gustado porque aún busco esa tabla que me rescate del naufragio. Me ha gustado porque es bonita.

    No sé si lo he dicho, pero la película me ha gustado.

    PD: Yo también pertenezco a esa cohorte de cinéfilos que siguen la divina palabra de Carlos Boyero. En mi opinión, la clave de su éxito reside en un aspecto: no existe ningún crítico de cine español que tenga tanta capacidad para contagiar su amor por determinadas películas, actores, etc. Otros críticos son más listos, cultos, inteligentes, pero ninguno sabe como Carlos Boyero hacerte amar el cine.




    John Self

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que el comentario de John Self me ha parecido magistral.
    Yo pertenezco a ese grupo de personas amantes del cine que no dice un NO rotundo al cine español. Habría que hablar mucho de esto.
    Por fin he conseguido la película y, si es posible, esta noche la veré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo; el comentario de John Self es extraordinario. Es como tener en este Blog a nuestro Carlos Boyero particular.

    ResponderEliminar
  7. Hoy entraba feliz para contar que vi esta película y que, sencilla y llanamente, me encantó.
    También entraba para leer "la dama del amanecer", pero me encontré con tu "querida amiga".
    Y allí me quedé, con la profunda tristeza que te dejan según que historias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esto me recuerda a alguien que por cuestiones profesionales conocí hace tiempo. Una persona normal, padre de familia, trabajo estable, economía media. Ahora está en la calle, marginal, desheredado. Lo vi hace unos días, encorvado, la mirada perdida, aún así pudo reconocerme. Sin pedírmelo le di un euro para que se tomase un café, no por lástima, ni por caridad cristiana, tal vez por hablar con él, pero apenas pude conseguir que de su boca saliese una frase completa, luego seguí mi camino. La vida tal vez es como partida de Pocker, Puedes tener buenas cartas, pero no saber jugarlas, tenerlas malas pero una buena estrategia ó tal vez ir de farol, pero no siempre de farol se gana. Gracias por este relato, a veces la vida nos da lecciones de humildad.

    ResponderEliminar
  9. Me ha despertado un inmensa curosidad por esta película Sirena, ycomo no tengo nada contra el cine español a priori, intentare encontrarla en algun videoclub. No soy muy del cine protesta, porque es lo que mas se parece a la masturbación pseudo -progre de los que se alivian sin más.
    Ya le contare.

    ResponderEliminar
  10. La ví de casualiad como tu y... aun que sencilla, delicada y encantadora pero a la vez brutal e impactante, violenta y agresiva... me encanto!
    Saludos !

    ResponderEliminar