SCOOP de Woody Allen

No dejé de sonreír en los casi 100 minutos que duró la película "Scoop" de Woody Allen y cuando lo hice fue para reír abiertamente.
Yo la calificaría de alta comedia pero no en el sentido que tiene el término (aquélla que representa situaciones urbanas contemporáneas y relativas a la aristocracia o a la alta burguesía), sino por lo que indican simplemente el sustantivo y el adjetivo, a saber:
Comedia: Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.
Alta: Dicho de una cosa: noble, elevada, santa.
La trama (delirante como no podía ser menos) es la siguiente: Allen es un ilusionista en cuyo espectáculo se materializa desde el más allá el fantasma de un reportero que por medio de una inocente, guapa y ambiciosa estudiante de periodismo (Scarlett Johansson) seguirá la pista a una primicia ("scoop").
Diálogos burlones, astutos, chispeantes, ingeniosos, inocentes, perversos… en fin:
-"Soy cristiana" -le dice una señora a Woody Allen-.¿Y usted?
Él responde:

-Yo me crié en la Confesión Israelita, pero al hacerme adulto me convertí al Narcisismo
Ver a Woody haciendo trucos de magia a los muertos de camino al más allá no es sólo delirante, es terapéutico. Ése es el Woody que me gusta, el Woody neurótico, comestible, el que me hace reír. El Woody en estado puro. Lo demás no importa.

4 comentarios:

  1. Este otro comentario acerca de su sistema para memorizar, que de tan absurdo es sublime:
    "Yo memorizo. Uso un sistema nemotécnico. Utilizo imágenes. Digamos que quiero recordar este cenicero: pienso en 50 ceniceros balilando el hula-hula en una isla desierta o algo sí, ¡y luego me acuerdo!"
    Yo también lo considero terapéutico. Es un genio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la vi, pero he leído que forma una especie de díptico "londinense" con la genial "Match point" en el que "Scoop" sería la comedia y la sublime "Match point" la tragedia.
    Si he visto "Match point" y la considero una obra maestra, lo mejor de Woody Allen en los últimos años

    ResponderEliminar
  3. Ocurre que hay personas que nacen con estrella; que cuando tiran una moneda al aire les cae de cara, y siempre salen favorecidas del difícil juego de las casualidades.
    Me impresionó "Match Point" precisamente porque dibuja a una de estas personas, y porque admitimos con complacencia(y tal vez cierta identificación)un final imprevisto y perverso en el que vuelve a ganar la casualidad y el arrivismo queda impune.
    Gracias por dejar aquí tu comentario, y si puedes no dejes de ver Scoop. Reír es impagable.

    ResponderEliminar
  4. Una de las peliculas con las que más me he reído en mi vida es con la primera de Woody Allen, "Toma el dinero y corre", en la que además me enamoré perdidamente de su co-protagonista, Janet Margolin (mi primer amor platónico, con 6 o 7 años que tenía por aquel entonces) pero después la palabrería de Allen siempre ha tendido a cansarme (con la excepción de "Manhatan", una película muy hermosa), pero sólo hasta llegar a esa obra maestra que es "Match point", Allen se redimió por completo para mi.

    Tendré que procurar ver "Scoop"

    ResponderEliminar