LÉOLO

“Léolo” no es una película amable. Es dura, glacial y descarnada. Conforme pasa el tiempo me doy cuenta de que Léolo me ha dejado más huella de lo que imaginaba y, provocadora de demasiadas sensaciones de asimilación lenta, en lugar de olvidarla la recuerdo con insistencia.
Además, aviso: sólo si estás dispuesto a dejarte golpear el alma hasta hacerla jirones, sólo si quieres saber dónde anidan la desesperanza y tus sentimientos más pesimistas o, simplemente, si estás dispuesto a digerir una dosis letal de sordidez y belleza juntas, entonces y sólo entonces puedes y debes de ver “Léolo”.
La infancia y la locura son sus ejes argumentales, aderezados con otras bagatelas como la familia, el amor y el miedo. Un insólito cóctel de emoción, poesía y crudeza, además de una magnífica banda sonora dan como resultado esta película hipnótica que puede llegar a embriagarte.
Léolo es un niño que lucha por escapar de la locura hereditaria, a la que han sucumbido sus hermanos, su padre y su abuelo. Alienta ver como Léolo mantiene la cordura usando el poder de su imaginación.
La “Luz” radiante es la metáfora de la felicidad en la vida. Pero para Léolo, en la crudeza de su existencia, esa luz no existe y tiene que inventarla dentro de un armario, cuya puerta abre con la llave de los sueños. Sus sueños lo mantienen vivo. Y escribe, pasa el tiempo escribiendo sin descanso y leyendo a escondidas el único libro que hay en su casa, con la gélida luz de una nevera.
¿Existe algo más frágil que la infancia? La lucha es desigual, la locura es una sombra degradante y aniquiladora que agota toda luz.
El contrapunto a la sordidez y la mediocridad del ambiente que rodea al niño lo ponen la calidez y la ternura de su madre y sobre todo el amor que él siente por Bianca, su vecina italiana; “Mi amor, mi dulce amor, mi único amor”.
Onírica en medio de la desolación, esta película duele. Y aunque es un dolor seco, improductivo y sin lágrimas, me recordó que estaba viva: “…Porque sueño yo no estoy loco. Porque sueño, yo no lo estoy”.

6 comentarios:

  1. Un gran post y una gran película. Es uno de los films mas profundos y desgarradores que haya visto, pero es humano y muy bello. Es la antítesis de las películas americanas de líos amorosos y romanticismo soft, es la película de las emociones, pero de las de verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gran, gran película, de un director genial que murió en plena juventud, antes de poder desarrollar todo su talento

    ResponderEliminar
  3. Ei, aquí el que ya sabemos... Encontré hace poco la banda sonora: rara, divertida y sugerente. No sé si la escuchaste pero si puedes, intenta hacerlo.

    Un saludo. Buen post. Hay películas difíciles de ver, pero otras incluso, son difíciles de comentar, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder localizar y escuchar la banda sonora de la película. Si me puedes dar alguna referencia te quedaría muy agradecida.
    Tienes razón, Léolo es una película difícil de ver, de comentar, de todo... Es una película inhóspita y sublime.

    Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me acordé de ti (y me sonreí divertido) en la escena en la que Léolo lee la cita, subrayada en el libro, a la luz del frigorífico. Supuse que habías visto la película. (Mira que he "escarbado" en tu blog, pero esta entrada se me había escapado). Me ha gustado leer tu comentario. Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (jajajajajaja). Un beso.

    ResponderEliminar