2001 ODISEA (La mejor crítica que he leído)

"Sin lugar a dudas, la obra más enigmática de la historia del cine y en su aspecto técnico una de las películas más perfectas jamas realizada. Me es imposible escribir sobre este filme, sin dar mi interpretación personal (que no tiene porque ser la correcta) de la historia y de los interrogantes que se plantean. Voy a proceder a escribir, de la forma más breve posible, mi visión de la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos:
1.EL AMANECER DEL HOMBRE.La mayoría de la gente deduce que los monos adquieren inteligencia y la facultad de utilizar las herramientas tras tocar el monolito; yo, en cambio, no aprecio una relación causa-efecto, entre estos dos extremos. Me explico. Unas formas de vida extraterrestre encuentran un planeta en pleno estado de gestación, que está habitado por unos seres que, aunque no son inteligentes, se dan todas las condiciones para que estos, evolucionen hacia criaturas intelectualmente superiores. A causa de ello, los extraterrestres colocan en este planeta, un transmisor (el monolito), que vigile de cerca los progresos de esta especie. Los monos adquieren inteligencia por su propia evolución natural y no por la influencia del monolito. Se produce un descubrimiento decisivo en el devenir de su existencia; descubren "la herramienta".Nos encontramos en el espacio. El hombre ha alcanzado la cumbre de su evolución, pero a pesar de ello, en el espacio, el hombre se tiene que nutrir de alimentos infantiles, pierde el control de sus herramientas (que sirva de ejemplo los bolígrafos volando) e incluso tiene que aprender de nuevo a andar a causa de la ingravidez. !El dueño de la tierra, no es más que un niño en el espacio! Otra pregunta interesante es porqué se encuentra el monolito en la luna; creo que se debe a que a los extraterrestres solo les interesara vigilar al hombre, cuando éste haya alcanzado tal grado de evolución que le permita llegar a la luna.
2.MISIÓN A JÚPITER.Ésta es la parte en la que se plantea, de forma magistral, la dicotomía hombre-máquina (como pocas veces se ha hecho en el cine).Las "herramientas" del hombre han adquirido forma humana (los ordenadores), hasta tal punto, que éstas pueden llegar a ser independientes de sus creadores. Es significativa la escena en la que se ve al astronauta en el espacio (durante tres minutos), en los que se oye de forma muy amplificada su respiración; Kubrick, nos quiere decir con ello, que el hombre en el espacio, es como un pez fuera del agua (de ahí el interés en resaltar su respiración). HAL, en cambio, no necesita respirar para sobrevivir en el espacio, por lo que decide librarse de esos "primates espaciales".Finalmente el hombre consigue vencer a la maquina, gracias principalmente a su valentía y a su instinto de supervivencia. Es curioso, que éste derrote a su herramienta mas avanzada con su herramienta mas sencilla (el destornillador).
3.MAS ALLÁ DEL INFINITO.El astronauta, es atraído por las fuerzas que lo han dirigido hasta allí y es llevado a una habitación (que, simboliza algo así como una cuarta dimensión) en la cual, el hombre, tiene que enfrentarse a su último desafió: su muerte. A pesar de ello hay esperanza...El hombre ha dependido tanto de sus "herramientas", que casi le sustituyen, pero tras esto, la humanidad esta preparada para un nuevo salto evolutivo: ¡nace el hijo de las estrellas!, dispuesto a ser el dueño del espacio".
(Crítica de: "El animal moribundo")

1 comentario:

  1. Magnífico tu excursus sobre esta película...no podría mejorar tu comentario...Ves como tengo razón de que eres muy buena...Un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar